Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


PRI en contra de cobrar por recolección de basura en Tamaulipas

También los diputados de Morena dijeron que votarán en contra, mientras que el diputado Javier Garza de Coss aceptó la propuesta. Se cobraría dos pesos diarios si es aprobada
Por: Marco Esquivel El Día Lunes 09 de Diciembre del 2019 a las 19:43

Yahleel Abdala no quiso entrar en confrontación con Sáenz, pero dejó en claro que ella y su compañera diputada Olga Garza emitirían un voto en contra
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1988 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La intentona del priísta Tino Sáenz, de cobrar por la recolección de basura en los municipios de Tamaulipas, fue criticada por su coordinadora parlamentaria Yahleel Abdala, quien dijo que votaría en contra de ser presentada la iniciativa en el Pleno legislativo.

Abdala no quiso entrar en confrontación con Sáenz, pero dejó en claro que ella y su compañera diputada Olga Garza emitirían un voto en contra.

Estamos completamente en contra de eso, además creo que es violatorio a la Constitución, no estoy en esa Comisión, no he visto el dictamen, todavía no nos pasan el dictamen, lo que si te puedo decir en particular la postura del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, de una servidora, de la compañera Olga Garza, definitivamente no estamos a favor de ello”, dijo.

Y puntualizó, “te lo marca la Constitución, la Constitución dice que los municipios tienen que hacer la recolección de basura, para eso es parte del recurso que reciben, entonces estamos en contra de ello”.

La misma postura la tuvo el diputado morenista Rigoberto Ramos, quien dijo que no eran tiempos de crear un nuevo decreto en Tamaulipas, que calificó como pésimo y acusó a los alcaldes de ser pocos creativos para hacerse de recursos.

“Pues se me hace muy pésimo, porque no son tiempos, y a parte como Morena estamos de acuerdo con el presidente en el tema de austeridad y una de las cuestiones del presidente siempre ha estado en los temas de los que menos tienen y no son los momentos de aumentar”, indicó.

Y acusó, “Lo que pasa que hay que decirlo muy claro, es que los alcaldes se están equivocando y quieren sacarle más jugo a la gente y no ven realmente de donde pueden tener más dinero y siempre salen perjudicados los que menos tienen”.

En contra parte, el panista Francisco Javier Garza de Coss aceptó estar de acuerdo en este nuevo derecho y justificó que a los ciudadanos no les gustaba pagar impuestos y resaltó que desde el Congreso se les daba a los ayuntamientos de Tamaulipas para que se hagan de recursos.

Nosotros vamos a darle las herramientas a lo que está pidiendo el municipio sino lo hacen ellos, que no sea un tema de que nosotros no aportamos, en el caso de ellos ya sabrán si lo cobran o no lo cobran, que tan eficientes para eso”, dijo.

Y añadió “El Gobierno Federal es la mecánica que trae, ustedes lo escucharon, quieren volver Congreso, volver a estados y municipios que se enseñen a tributar en este caso”.

Cabe destacar que ayer, el priísta Tino Sáenz había hecho la propuesta de cobrar por el servicio de recolección de basura, en parte de su intervención, señaló.

Por otro lado, a efecto de homologar todas las Leyes de Ingresos de los municipios, propongo modificar en el apartado correspondiente al formato y reglamentación del cobro por servicios de recolección de residuos de acuerdo con las siguientes tarifas y mecanismos homologados. Servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos urbanos, las personas físicas o jurídicas a quienes se presten los servicios en este capítulo, se enumeran de conformidad con la ley o reglamento en la materia, pagarán los derechos correspondientes conforme a la siguiente cuota anual: Tarifa, por la recolección de basura doméstica o residuos no peligrosos a personas físicas o jurídicas en vehículo propiedad del Ayuntamiento, en los términos de los dispuesto en los reglamentos municipales respectivos, cada metro cúbico 10 veces al valor de la UMA diaria”.

Durante esta mañana, el panista Arturo Soto indicó que el cobro sería de dos pesos diarios por la recolección de basura.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577