Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Finanzas publicas agónicas

Por: Humberto Gutierrez El Día Lunes 09 de Diciembre del 2019 a las 14:12

La Nota se ha leido 961 veces. 1 en este Día.

Escribo con el vuelo de la pluma tratando de analizar algunos asuntos públicos que tiene que ver con política, economía y finanzas públicas de México, y las de Tamaulipas.

Pero lo que puedo anticipar las finanzas del estado se encuentran en quiebra técnica, es mucho el déficit fiscal, eso quiere decir que tiene más gasto comprometido que ingresos fiscales.

Ese déficit, lo supera contratando más deuda pública.

A  nivel nacional, al cierre de la semana pasada, después de la visita del Fiscal de EU – que no es cualquier cosa – a México, en cual por su sola presencia indica que vino a tocar temas sensibles para la relación bilateral, coincidentemente y en forma  repentina EVO MORALES, este 6 de diciembre salió del país, un día después tomó un avión hacia Cuba y de allí después de saludar a sus amigos, guardará residencia en Argentina.

Al mismo tiempo, después de los acuerdos seguramente producto de la visita del Fiscal de EU, se llevó a cabo una reunión del Presidente de los Estados Unidos con sus asesores en materia de seguridad en la Casa Blanca en la que TRUMP decidió postergar el señalamiento a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Postergar significa aplazar, pero de ninguna manera que ya no se vaya a tocar el tema.

Es una medida de presión política.

Ya les tomó la medida a la dupla de LOPEZ OBRADOR- MARCELO EBRARD quienes ceden a lo que diga la administración de TRUMP´, esta de por medio la ratificación del T-MEC.

Los Congresistas que comanda NANCY PELOSI no quieren que TRUMP se cuelgue la medalla en pleno proceso del juicio político, y el tiempo formal del inicio de precampañas por la presidencia 2020, en noviembre.

Por otra parte, el 6 de diciembre PEMEX anunció el descubrimiento de un mega yacimiento que podría contener hasta 700 millones de barriles de crudo, lo que permitiría una extracción de hasta 70,000 barriles diarios.

El anuncio se hizo durante el recorrido que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, acompañado del director general de Petróleos Mexicanos, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, realizó por el campo Quesqui.

El descubrimiento viene a ser un bálsamo para ARTURO HERRERA Titular de la SHCP que está haciendo malabares para equilibrar las finanzas públicas sin acudir al endeudamiento, en  un entorno de baja recaudación de ISR e IVA.

Pero muy por debajo de lo esperado que consideraba un déficit de 334,200 MMDO.

Al cierre de octubre presentó un déficit de 154,100 MDP.

Antes del pago de la deuda pública el balance presentó un superávit de casi 300 mil MDO.

Pero no por falta de recaudación, sino por un menor gasto programado, además de la falta de pago a sus proveedores provenientes de ejercicios anteriores contabilizados como ADEFAS. ( adeudos de ejercicios fiscales anteriores).

Un superávit de papel.

Esta situación de alguna manera paraliza las economías de las empresas.

La recaudación a la baja tanto del IVA como ISR se ha compensado por una mayor recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Ojo,  sólo hay ISR si hay utilidades, pero si el empresario no gana dinero, no hay ISR.

Puede pasar lo mismo con el IVA, ya que los inventarios se acumulan; pero como no hay ventas, no hay cómo compensar ese IVA ya pagado.

En temas locales.

Las finanzas del gobierno del estado se encuentra en “quiebra técnica”.

Siendo este tema mi proyección desde hace ocho meses meses cuando preví menores ingresos.

Lo que hace  falta es un programa de austeridad que atienda las funciones públicas sustantivas, modernización de la estructura administrativa (como lo hizo la alcaldesa de Reynosa con bastante éxito quien además de recibir  un reconocimiento por parte de la Federación de Presidentes Municipales de México).

Al final les gano el tiempo.

En algo que me parece una crítica constructiva, con ánimo de corregir lo que creo que se puede corregir. Quiero que le vaya bien al gobierno del estado.  

El gasto en salarios de la Secretaria de Obras Públicas es por más de 6 mil 400 millones de pesos, y en palabras de la propia Secretaría Del Alto,  la inversión pública no llega a 2 mil millones.

Como dicen, se baja el cero, y no contiene.

La eliminación de las fiestas decembrinas al personal, si esa noticia es cierta, dejara mucho que desear para el gobierno de la transición.

El recorte hasta de un 30% en algunos programas está latente, sobre todo en la prensa que contratan localmente me han confesado algunos columnistas que le sirven al estado. Están deprimidos.

Sobra personal, sobre todo aquellos que atendían los programas sociales; 500 mil beneficiarios los atienden directamente de la federación mensualmente por lo que era difícil imaginar que les iba a sobrar personal.

Por lo que se hace necesario compactar la estructura.

El ITIFE ya no tendrá más jugada política ni debe tener  presupuesto, el ITAVU se encuentra trabajando por inercia dese el inicio de este gobierno, cuesta 300 millones de pesos, ha costado más de 1,000 mdp, sin resultados significativos.

 Si no se aplican con creatividad para tratar los asuntos de su función correrá la misma suerte del ITIFE y será sometida a una simple jefatura de departamento.

Creo que el Gobierno del Estado, con la nueva separación en la asignación del recurso proveniente de la federación sale perdiendo, no así los municipios y los organismos estatales. Se requiere el apoyo de los diputados federales, estatales, funcionarios públicos con la única finalidad de ser gestores de recursos.

No veo a nadie, excepto al gobernador con capacidad de gestión.

Pero veo también que las cosas cambian, el mundo cambia, espero que para mejorar.

Los individuos que participan en las decisiones deben de ser tolerantes, comprensivos dejando a un lado la soberbia que les caracteriza.

No a todos, aclaro, pero pocos se salvan.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

 

 

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577