Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Aprueban protocolos para regular operaciones en hidrocarburos en México

El diputado federal por Tamaulipas, Armando Zertuche, indicó que se pretende dar certeza jurídica a los sujetos regulados en materia de evaluación en los mecanismos de la medición de hidrocarburos
Por: HT Agencia El Día Domingo 08 de Diciembre del 2019 a las 16:26

El diputado federal por Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, dijo que se logró generar vínculos con el ponente para analizar la viabilidad de proyecciones presupuestales por Municipio en materia de eficiencia energética
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 958 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas. – La Comisión de Energía, de la cual forma parte el diputado federal por Tamaulipas, Armando Zertuche Zuani, aprobó en la Décima Reunión Ordinaria dos dictámenes con punto de acuerdo, en donde en primer plano exhortamos a la secretaría del ramo a reforzar los protocolos de seguridad en la nucleoeléctrica Laguna Verde, Veracruz.

El documento señala que la importancia de esta central nuclear es porque es la única de generación eléctrica en México, sin embargo, ciudadanos y ambientalistas han solicitado en varias ocasiones al gobierno federal una inspección técnica y administrativa para investigar una serie de irregularidades, como fugas radioactivas al ambiente y fallas en los sistemas.

Actualmente, expresó, se realizan medidas orientadas a la salvaguarda de la ciudadanía a través de la reducción de riesgos, y la atención a víctimas de desastres, con la implantación de los protocolos de seguridad de la nucleoeléctrica Laguna Verde.

Para ello  se publicó el pasado 5 de septiembre en la gaceta de ese Estado, el Programa Sectorial de Protección Civil 2019-2024, en el cual se menciona que para Laguna Verde se tiene un plan de emergencia radiológica extremo, donde se integró un grupo de rescate, así como 23 refugios y seis rutas de evacuación.

El segundo dictamen aprobado por los integrantes de la comisión, fue el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía a vigilar de manera permanente, el cumplimiento regulatorio a operadores petroleros públicos y privados respecto de los lineamientos técnicos en materia de medición de hidrocarburos.

El diputado Armando Zertuche indicó que se pretende  dar certeza jurídica a los sujetos regulados en materia de evaluación en los mecanismos de la medición de hidrocarburos, por medio de auditorías con el propósito de combatir la actividad ilícita como el robo de hidrocarburos y la evasión fiscal.

Se reúnen con representantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética

 Al hablar sobre “Eficiencia energética en alumbrado público con sistemas de telegestión como mecanismo de saneamiento de servicio y finanzas municipales”, Luis Priego Ramos de la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética, indicó que cualquier reducción en consumo de energía eléctrica ayudará a mitigar el impacto ambiental; se estiman aproximadamente 10 millones de sistemas de alumbrado público de puntos de luz que tiene México en sus municipios.

 “En México tenemos sistemas ineficientes, mal planeados y mal instalados en zonas urbanas muy peligrosas, con bajo nivel de iluminación. La inseguridad y la violencia está directamente relacionado con una mala infraestructura y especialmente en el alumbrado público”.

 De la misma asociación, Rodrigo Calderón Martínez señaló que el 80 por ciento de los municipios pagan por censo; lo cual es la tarifa más cara del país y la CFE no reconoce si hay una luminaria prendida o apagada, “si está instalada la cobra como si estuviera prendida”.

 A través de la red de alumbrado y sistemas de telegestión, se podría conocer el consumo real de cada una de las luminarias y tener mayor información sobre la red, agregó.

 El presidente de la comisión, diputado Manuel Rodríguez González, destacó que lo presentado por los especialistas podría ser una opción para que disminuyan las facturas de energía de los estados y municipios; además, se ayudará al medio ambiente al reducir las emisiones de carbono.

Como punto a favor de los Tamaulipecos, el legislador federal informó que se logró generar vínculos con el ponente para analizar la viabilidad de proyecciones presupuestales por Municipio en materia de eficiencia energética en alumbrado público con telegestión como mecanismo de saneamiento de servicio y finanzas municipales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577