Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Comparaciones para establecer diferencias

Por: Humberto Gutiérrez El Día Domingo 08 de Diciembre del 2019 a las 13:53

La Nota se ha leido 652 veces. 1 en este Día.

Siempre hemos sabido que las comparaciones no son nada buenas.

Al menos es lo que dice la gente que circula a nuestro alrededor.

Otros datos son los que tengo.

En materia de macroeconomía es común hacer comparaciones de un periodo a otro. De un año, para otro.

Medir el crecimiento de un país, un estado o un municipio en números porcentuales de un año con el presente. “Crecimos un tanto por ciento en relación con el año anterior, o con el trimestre anterior dice el INEGI”.

Por tanto las comparaciones nos sirven como referencia para establecer diferencias.

La comunicación interna, social o política de las organizaciones, ya sean estas públicas o privadas son la base de un entendimiento entre socios y trabajadores y la sociedad.

Y ésta por lo común no guarda un sentido de importancia entre los directivos responsables de comunicar.

La mayoría de las empresas responden a la categoría de pequeñas y medianas, familiares por lo general.

Y  no tienen comunicación .

La mayoría de las organizaciones públicas no tienen comunicación interna efectiva y lo más importante, no ofrecen comunicación con la sociedad de las noticias relevantes.

En mi percepción, las noticias relevantes tienen que ver con las acciones públicas, con los que está pasando en nuestra geografía, en nuestro entorno de nuestros fenómenos sociales y el entorno económico en nuestra comunidad.    

La diferencia comparativa es que en la organización pequeña se adolece de estructura de comunicación al exterior llamada publicidad y hacia el interior la comunicación se da por intuición.

Cosa muy distinta causa la comunicación social, política y económica que no se da en las organizaciones públicas, en la mayoría de los casos porque no es su intención o porque guardan intereses oscuros imposible de darlos a conocer a la opinión pública.

Las organizaciones que están dentro de esa comparación tienen perdida la brújula, y eso que cuestan mucho dinero público, no tienen política pública de comunicación.

Si no les cuesta de momento, les cuesta a futuro.

Hay de casos, a casos.

Desde luego voy a comparar primero a mi natal Reynosa, en lo que respecta a los políticos que han gobernado nuestra ciudad.

El municipio de Reynosa cuenta con una buena práctica de comunicar sus actividades, se ha propuesto contratar a medios de comunicación idóneos para sus fines publicitarios que llegan al colectivo deseado, tal es el caso de los lectores que prefieren sociales, política, economía y finanzas públicas, de esta manera logran un impacto en la sociedad.

De esta manera se informa por el Ayuntamiento de Reynosa el buen gobierno que ejerce la alcaldesa, Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ al frente de la comuna, con bastantes logros en su haber.

Por esta práctica profesional se entera la sociedad de que en Reynosa se genera el mayor número de empleos en el estado, que sus actividades económicas es la inversión en Energía Eólica, en la producción de Gas Shale, en Turismo Medico y de Negocios, en Educación, agricultura y ganadería, en la Industria petrolera y de Manufacturera de Exportación.

Es por Reynosa por donde se exportan todos los productos perecederos de la nación mexicana, camiones de carga viajan desde Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Colima, Sonora y Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y de los diferentes municipios de Tamaulipas.

Si esto sucede en materia económica a Reynosa se le identifica como la mejor ciudad para invertir, es por eso que recibe la mayor inversión extranjera directa en Tamaulipas.

Y si hay que agregarle la magia de la palabra “alianzas”.

El Ayuntamiento es aliado de los padres y madres de familia, núcleo social más importante al provocar el más alto presupuesto de la historia de un municipio en nuestro estado por concepto de becas a los hijos de todos los niveles de escolaridad, el estudio del deporte y la cultura, están dentro de este programa de becas.

Reynosa es calificada por ser la capital de la cultura al tener una Orquesta Sinfónica y un Instituto de la Cultura y la Artes financiado con recursos municipales.

Y además bien calificada por los organismos internacionales calificadoras de riesgo al no tener déficit por los años que lleva la actual administración con un buen manejo de la hacienda pública que le ha permitido no endeudarse.

Como si fuera poco para medir el grado de reconocimientos, la semana pasada MAKI ORTIZ recibió a nombre del Ayuntamiento por parte de la Federación Nacional de Municipios de México que agrupa a 1,326 municipios del país el Premio al Buen Gobierno Municipal de Tamaulipas 2019 por la Mejor Gestión Integral Municipal del Estado por trabajar con éxito en el bienestar de la comunidad, a través de iniciativas innovadoras acordes a los grandes retos y demandas ciudadanas, trabajando con una visión global de crecimiento.

Fue en la Ciudad de México la entrega del premio.

Es la visión de la alcaldesa que tiene como su libro de cabecera la guía de los criterios internacionales marcados por la Agenda Urbana 2030 de la Naciones Unidas que responde a los retos de los nuevos desarrollos urbanos, la reactivación de la economía regional y el cambio climático sostenido en las nuevas condiciones urbanas y ambientales de esta zona del país.

No es casual que Reynosa sea la Joya de la Corona, en esta ciudad se encuentran muchas de las fortalezas de Tamaulipas y del norte de México que junto con el sur de Estados Unidos formalizan la región más dinámica del norte de México.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577