Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


¿“Abrazos, no Balazos”?... Gobernador aplicará 5 mil millones a seguridad

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Viernes 06 de Diciembre del 2019 a las 12:48

La Nota se ha leido 618 veces. 1 en este Día.

NO PUEDE HABER AUSTERIDAD

La inversión que ha destinado el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al combate a la inseguridad es porque cuando llego al poder este estado era tema nacional y una “papa caliente” con los éxodos de pobladores de diferentes municipios tamaulipecos para librar la ola de inseguridad que un día sí y otro también daban la nota nacional.

Además del lenguaje político bronco del gobernador tamaulipeco que, en vez de aplicar la política del avestruz, ha salido a declarar ante los medios como cuando fue tema nacional desde Nuevo Laredo que había “narcoterrorimo”.

Sin embargo, la inversión estatal es medible externamente por el Sistema Nacional de Seguridad que ubica a Tamaulipas con semáforo verde, es decir que salió de la tabla de los estados más violentos de México.

Lo que indica que la estrategia esta funcionando, pero no que el problema está, resuelto.

Ese sigue. Por lo tanto, no puede haber austeridad. ¿“Abrazos, no Balazos”? Para no equivocarse el gobernador aplicara 5 mil millones de pesos a seguridad en 2020.

Así lo anuncio: “Jamás en la historia de Tamaulipas se habían aplicado tantos recursos en materia de Seguridad Pública. Simplemente este próximo año el Gobierno de Tamaulipas estará haciendo un esfuerzo para aplicar cerca de 5 mil millones de pesos, con los que se estarán instalando más de 4 mil videocámaras en diferentes puntos del estado y construyendo un C5 con toda la tecnología que les permita a ustedes (los policías) desempeñar mejor su trabajo”.

Esto durante la entrega que hizo de 63 patrullas de un total de 190 con inversión superior a 178 millones de pesos, además de la construcción de Complejos de Seguridad Pública en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y la Zona Conurbada Sur para mejorar la operatividad de la Policía Estatal y 10 bases seguras en diversos tramos carreteros para apoyar el trabajo de la Policía Estatal de Auxilio Carretero.

Así Francisco García Cabeza de Vaca presidió la graduación de 537 nuevos cadetes de la Universidad de Seguridad y Justicia: “En tan solo 3 años hemos dado un viraje al tema de percepción. Hoy día a nuestros policías se les respeta, saben que son mujeres y hombres que vienen a aplicar la ley y vienen a garantizar la seguridad de nuestras familias. Cuenten siempre con el respaldo del Gobernador de Tamaulipas”.

Lo cierto es que estos nuevos policías estatales son de los mejor pagados a nivel nacional, claro no cualquiera tiene la vocación para la profesión más peligrosa de México.

Por ello en el tema de seguridad al menos para Tamaulipas no se puede adoptar una política de “abrazos, no balazos”, la que a nivel federal esta a punto de recibir su evaluación anual, que ubicaría al primer año de la 4T como el más violento de México.

Por eso las mañaneras y diarias reuniones del gabinete de seguridad federal, probablemente sean como las muertes violentas que se han dado y solo sean para “cafetearse” porque los hechos, no hablan de resultados positivos.

LA NOMENCLATURA

GERARDO PEÑA Y EL PRESUPUESTO, LAS CUENTAS DEL JR

Interesante que así quería el Presidente AMLO sentar a todos sus super delegados como cabezas de la estrategia de seguridad en los estados por lo que los gobernadores le echaron montón y casi le soltaron “nada, nada pescadito”.

Ahí esta el JR que no puede ni con el tema de los beneficiarios de los programas sociales. Nada más, habría que imaginarlo coordinando la estrategia de seguridad de Tamaulipas entre sus sueños guajiros de ser el próximo gobernador por la vía Morena.

Y es que en la sesión del Congreso la Diputada de MORENA Leticia Sánchez Guillermo, pidió a José Ramón Gómez Leal transparente y publique la base de datos de los beneficiarios de los Programas Integrales de Desarrollo a su cargo para que los entregue al Poder Legislativo.

Pues que se siente a esperar doña Leticia o que se lo vuelva a pedir el 28 de diciembre, porque ese es el tesoro político del JR y no lo va a soltar y menos a las tribus morenas tamaulipecas.

Lo cierto es que Gerardo Peña Flores estuvo en el evento donde el gobernador anuncio los casi 5 mil millones de pesos a seguridad por lo que el líder congresal de la 64 legislatura cerrará el 2019 prácticamente con la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos de Tamaulipas.

Y ni modo que los de Morena pillen cuando se asignen las partidas presupuestales en Tamaulipas por parte de la bancada azul.

Pues Mario Delgado coordinador de los diputados federales de Morena aprobó un presupuesto tan austero para estados y municipios. Que de plano las tradicionales posadas decembrinas de la burocracia estatal fueron suspendidas.

Y ahora resulta que la “mafia del poder”, “los fifís” y los que inventaron el “teletón” ya son considerados por AMLO para dar atención a diferentes segmentos de la población con discapacidad porque no tienen infraestructura federal para dar este servicio.

El presidente ya hasta defiende al dueño de Televisa porque es muy agredido por sus gansos y gansas.

Así es que los recortes al campo, a estancias infantiles, a medicinas en hospitales públicos, tampoco es cuento, ni inventó.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577