Políticas insuficientes en Europa para enfrentar cambio climático
(Notimex).- Europa necesita una acción urgente para la próxima década a fin de lograr sus objetivos 2030 ante la alarmante tasa de pérdida de biodiversidad, crecientes impactos del cambio climático y el consumo excesivo de recursos naturales, informó la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).
“Europa enfrenta desafíos ambientales de escala y urgencia sin precedentes, sin embargo, hay esperanza, en medio de una mayor conciencia pública de cambiar hacia un futuro sostenible”, indicó.
Dijo que las políticas europeas de medio ambiente y clima han ayudado en las últimas décadas, pero Europa no tiene progresos suficientes y las perspectivas no son positivas para la próxima década, de acuerdo con el informe “Medio ambiente europeo: estado y perspectiva 2020”, presentado este miércoles.
El reporte es considerado como una evaluación ambiental completa nunca antes realizada en Europa y proporciona una visión clara de la posición de Europa en el cumplimiento de los objetivos de política para 2020 y 2030.
Además, de acuerdo con el reporte se presentan objetivos y ambiciones a largo plazo para 2050 a fin de cambiar a un futuro sostenible con bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2).
El Parlamento Europeo (PE) declaró a finales de noviembre emergencia climática y ambiental en Europa y todo el mundo, por lo que exhortó a llevar a cabo “acciones concretas para luchar y contener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde”.
En una resolución aprobada con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones convirtió a Europa en el primer continente en declarar la emergencia climática, mientras que reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron que la temperatura del planeta aumentaría hasta 3.2 grados Celsius a lo largo del Siglo XXI, aunque se cumplan los compromisos ambientales.
Europa registró un progreso en las últimas dos décadas en términos de mitigación del cambio climático, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), refirió el informe.
Además, existieron progresos en la lucha contra la contaminación del aire y el agua, y se introdujeron nuevas políticas para abordar los desechos plásticos y reforzar la adaptación al cambio climático y la economía circular y bioeconómica.
Sin embargo, “Europa no logrará su visión de sostenibilidad de 'vivir bien dentro de los límites del planeta' al continuar promoviendo el crecimiento económico y tratando de gestionar los impactos ambientales y sociales”.
Por esa razón AEMA exhortó a los países europeos, para ampliar y acelerar radicalmente las acciones para volver a encaminar a Europa para cumplir con sus objetivos y metas de política ambiental a mediano y largo plazo para evitar cambios irreversibles.
Acotó que el continente necesita acciones políticas adicionales para lograr el cambio en sistemas de producción y consumo dentro de la vida moderna en alimentos, energía y movilidad, situaciones que impactan al medio ambiente.
Ejemplificó que Europa debe repensar “cómo utiliza las innovaciones y tecnologías existentes, cómo podrían mejorarse los procesos de producción, cómo podrían fomentarse la investigación y el desarrollo hacia la sostenibilidad y cómo podrían estimularse los cambios en los patrones de consumo y las formas de vida”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ