Hoy es Viernes 24 de Enero del 2020


Laura Rojas saluda la creación de Sistema Nacional de Cuidados

Durante el foro “Hacia la Igualdad salarial entre mujeres y hombres”, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró que ese sistema tiene que ir más allá de las transferencias directas
Por: Notimex El Día Jueves 05 de Diciembre del 2019 a las 13:23

Rojas Hernández, dijo que en el país persisten factores estructurales y culturales que han impedido el acceso de las mujeres al empleo bien remunerado
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 344 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, ofreció el respaldo de los legisladores a la creación del Sistema Nacional de Cuidados y poder dotarle de suficientes recursos para el ejercicio fiscal 2021.

Durante el foro “Hacia la Igualdad salarial entre mujeres y hombres”, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró que ese sistema tiene que ir más allá de las transferencias directas.

“Necesitamos institucionalizar los cuidados para los niños, para los adultos, para los enfermos, y que las mujeres tengamos la certeza y la tranquilidad de que el Estado nos respalda”.

“Cuente con nosotros el Poder Ejecutivo, con las y los diputados, para construir ese Sistema Nacional de Cuidados y para poderle dotar suficientes recursos para el año 2021”, subrayó. 

Durante su discurso, la legisladora panista reconoció también que la brecha salarial sigue siendo un obstáculo que impide a las mujeres ejercer su derecho a un trabajo decente y a un salario digno.

Rojas Hernández dijo que en el país persisten factores estructurales y culturales que han impedido el acceso de las mujeres al empleo bien remunerado, cuestión que impacta en la mejora de sus ingresos y en su calidad de vida.

Afirmó que las mujeres asumen una doble y triple jornada: la crianza de hijos, o los cuidados a los adultos mayores .”Son muchas las mujeres que destinan más de 40 horas a la semana al trabajo doméstico”.

Abundó que según datos proporcionados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en 2018, en México la brecha salarial persiste en puestos y escolaridades similares. Así, los hombres reciben, en promedio, un ingreso laboral por hora trabajada, 34.2 por ciento mayor al de las mujeres, lo que calificó de inmenso.

Además, detalló que de acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de 2017, 53 por ciento de las mujeres, en el rango de edad de 15 a 24 años, se dedicaron más al trabajo no remunerado.

Un estudio realizado por ONU-Mujeres y El Colegio de México en 2019 muestra cómo, a partir de 2014, las mujeres han aportado, año tras año, más de 70.6 por ciento de su tiempo al trabajo no remunerado.

Resaltó que el martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el fin de promover la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

La minuta se mandó al Senado de la República y confió que pueda ser avalada por la colegisladora en el próximo periodo ordinario.

Rojas Hernández explicó que por medio de esta reforma, las instituciones, así como las empresas públicas y privadas, estarán obligadas a remunerar de forma igual, sin que pueda producirse discriminación por razones de sexo.

“Estas reformas, sin duda, no serán suficientes si no van articuladas con propuestas que sienten las bases para construir un sistema nacional de cuidados que promuevan una distribución equitativa del trabajo doméstico y de cuidados al interior de los hogares”, añadió.

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341381737

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577