Hoy es Domingo 23 de Febrero del 2020


Honran a médico japonés asesinado en Afganistán

Afganos de todo el país realizarán una vigilia con velas en Kabul en homenaje al médico japonés que murió asesinado ayer durante un ataque en la provincia de Nangarhar, lo que se suma a las condenas de diversos sectores
Por: Notimex El Día Jueves 05 de Diciembre del 2019 a las 09:45

Honran a médico japonés asesinado
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 208 veces. 1 en este Día.

Kabul, (Notimex). - Afganos de todo el país realizarán una vigilia con velas en Kabul en homenaje al médico japonés que murió asesinado ayer durante un ataque en la provincia de Nangarhar, lo que se suma a las condenas de diversos sectores.

El médico y trabajador humanitario, Tetsu Nakamura, recibió ayer un disparo mortal junto con cinco de sus guardaespaldas afganos durante un ataque mientras se dirigía a la capital provincial Jalalabad.

La vigilia con velas se efectuará esta tarde de jueves además de que expresarán su sentir con publicaciones para el “Tío Murad”, como le llamaban, y lamentaron "no poder salvarlo".

La víspera, Ashraf Ghani, presidente de Afganistán, difundió que los enemigos de un país próspero y estable que realizan crueles actos de terror y criminalidad, asesinaron a Nakamura y sus colegas, informó AsiaNews.

Agregó que tales actos de barbarie y crueldad, nunca podrían disuadir la determinación del pueblo afgano y sus socios internacionales.

Mediante comunicado, adelantó que ha ordenado a las autoridades el arresto de los autores y llevarlos ante la justicia, y expresó sus condolencias a las familias de los abatidos.

Shah Mahmood Meyakhail, gobernador de la provincia de Nangarhar, declaró que la población se siente triste y agradecida por los servicios del médico por más de diez años.

Grupos talibanes que operan en la provincia han negado estar involucrados en el asesinato y su vocero, Zabihullah Mujahid, aseveró que no consideran “al ente humanitario japonés como un objetivo en la guerra santa que los talibanes están emprendiendo para crear un emirato islámico”.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe expresó su conmoción al considerar que como médico “el señor Nakamura hizo grandes contribuciones en las áreas de atención médica en Afganistán”, arriesgando su vida en una “región peligrosa e intensa”.

El trabajo del médico en Afganistán inició desde 1984, cuando se unió al combate de la lepra en Peshawar pero el trabajo más reconocido fue en el 2000 donde tras una devastadora sequía, ayudó a cavar pozos y sugirió construir un canal de riego, inspirado en las similitudes entre los ríos japonés y afgano.

Desde que en 2003 inició su construcción, 16 mil hectáreas de desierto han vuelto a la vida por lo que Nakamura recibió el Premio Ramon Magsaysay, considerado el Nobel de Asia y se convirtió en el primer extranjero en recibir la nacionalidad afgana este año.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577