Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


TEPJF garantiza lugares a mujeres en concurso de plazas del INE

Confirma las acciones afirmativas establecidas por el INE en el concurso con preferencia a mujeres mejor evaluadas
Por: HT Agencia El Día Miercoles 04 de Diciembre del 2019 a las 14:52

Un particular impugnó el procedimiento al señalar que la medida no era idónea porque ofrecer las vacantes en primer lugar a las mujeres no impacta en el número de mujeres que deberán ingresar y argumentó que con esa decisión se afectaban sus derechos
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 630 veces. 2 en este Día.

Ciudad de México.- Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acordó mantener los lugares dispuestos a mujeres en un concurso de plazas llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión pública, la magistrada y los magistrados confirmaron la legalidad de las disposiciones de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2019-2020 de ingreso, para ocupar las plazas vacantes en los cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema del INE, mismas que preveían el ofrecimiento de las vacantes, en primer lugar, a la lista de mujeres mejores evaluadas y las vacantes restantes a las listas de hombres, también con las mejores calificaciones.

Un particular impugnó el procedimiento al señalar que la medida no era idónea porque ofrecer las vacantes en primer lugar a las mujeres no impacta en el número de mujeres que deberán ingresar y argumentó que con esa decisión se afectaban sus derechos.

La Sala Superior confirmó la legalidad de dichas disposiciones pues en un precedente ya había encontrado justificadas medidas similares, al concluir que son normas que privilegian a las mujeres para que tengan acceso preferente y acelerado al ofrecerles primeramente las plazas, motivadas en la situación histórica de exclusión y en la proporción no paritaria con la que está conformada la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional (DESPEN).

Además, se consideró la validez de dichas disposiciones por las obligaciones constitucionales y convencionales de crear medidas específicas para contrarrestar la discriminación contra las mujeres, y que se ven como reglas basadas en la evaluación del mérito y las aptitudes de todos los participantes, que no vulneran el principio de igualdad y no discriminación. Ambos géneros, se señala en la sentencia, participan en condiciones de igualdad y se asegura el profesionalismo y excelencia del DESPEN, porque tienen acceso las mujeres y hombres mejor evaluados. (Asunto: SUP-JDC-1825/2019)

 

 

 

        

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577