Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Nuevo consejero señala tamaño del reto en justicia laboral

Sergio Javier Molina reconoció que la sociedad y la visión internacional difícilmente aceptarían resultados que no fueran satisfactorios
Por: Notimex El Día Miercoles 04 de Diciembre del 2019 a las 09:01

Sergio Javier Molina Martínez, nuevo consejero de la Judicatura Federal, señaló que la reforma al sistema de justicia laboral es el cambio más representativo en la solución de las controversias entre empleadores y trabajadores
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 737 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex). - Sergio Javier Molina Martínez, nuevo consejero de la Judicatura Federal, señaló que la reforma al sistema de justicia laboral es el cambio más representativo en la solución de las controversias entre empleadores y trabajadores, desde que se incorporaron las Juntas de Conciliación y Arbitraje a la Constitución de 1917.

"De ese tamaño es el reto que se tiene enfrente. Sí, un reto que implica modificar un sistema que en su diseño legal mantiene más de un siglo y que sus casos acumulados suman para la Junta Federal más de 438 mil asuntos”, subrayó.

En sesión solemne de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), detalló que en las juntas locales suman un total de 643 mil juicios, y que este último dato deriva únicamente de aquéllos de los que se tiene registro oficial.

Luego de recibir sus credenciales y el distintivo correspondiente como nuevo consejero, dijo que el cambio en el sistema de justicia laboral que pretende ajustar esa realidad está próximo a convertirse en el referente del ordenamiento judicial nacional.

Además resaltó que representa una de las piezas clave en el ámbito de la política comercial de la nación en su nivel internacional, pues incorpora ordenamientos procesales que pretenden preservar dos derechos fundamentales.

Por una parte la materialización de un recurso judicial efectivo, a fin de que las controversias entre patrones y trabajadores se resuelvan con una conciliación prejudicial y obligatoria, y por tribunales hechos a la luz de principios del procedimiento, basados en la inmediación y la oralidad”, agregó.

Tribunales que preserven y materialicen derechos fundamentales de tipo colectivo, relacionados con la libertad y la democracia sindicales, así como la libre contratación colectiva, que permanecían bajo un esquema de simulación en forma casi genérica.

"La magnitud de esas aspiraciones fundacionales inciden grandemente en la planeación y ejecución de su implementación. En ello descansa uno de los mayores retos para nuestra institución, evitar que esas aspiraciones se conviertan en una falacia normativa debe ser nuestro mayor reto”, subrayó.

Reconoció que la sociedad y la visión internacional difícilmente aceptarían resultados que no fueran satisfactorios.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577