Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Esclerosis múltiple se asocia con disfunción sexual

La especialista subrayó la importancia de dejar atrás los tabúes y abordar abiertamente este tema, pues impacta negativamente el estado de ánimo, el funcionamiento diario, las relaciones interpersonales y la calidad de vida
Por: Notimex El Día Miercoles 04 de Diciembre del 2019 a las 08:48

La esclerosis múltiple, enfermedad del sistema nervioso que afecta el cerebro y la médula espinal y puede causar discapacidad, presentan problemas de disfunción sexual
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1032 veces. 2 en este Día.

México, (Notimex). - Hasta 80 por ciento de las mujeres y 90 por ciento de los hombres con esclerosis múltiple, enfermedad del sistema nervioso que afecta el cerebro y la médula espinal y puede causar discapacidad, presentan problemas de disfunción sexual.

Sin embargo, los trastornos sexuales están excluidos de los síntomas, “subdiagnosticados” y sin tratamiento, ya sea por desconocimiento o por la falta de confianza para abordar el tema con el neurólogo, alertó Sandra Quiñones, adscrita al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La disfunción eréctil y orgásmica, la pérdida de la libido y de la confianza sexual, el entumecimiento de los genitales, una lubricación vaginal inadecuada y la presencia de dolor durante el acto sexual, son algunos de los trastornos que se presentan en pacientes con esclerosis múltiple, detalló la neuróloga.

Durante el primer foro "Conectando Mentes" organizado por una compañía farmacéutica y donde confluyeron especialistas y pacientes, comentó que las causas primarias de la disfunción sexual son las lesiones estructurales en la corteza cerebral o en la médula espinal, pero también los medicamentos que se ingieren.

Entre las causas secundarias que están asociadas con los síntomas de la esclerosis múltiple comentó que se trata de fatiga, espasticidad (trastorno motor en el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos), dolor, disfunción vesical e intestinal y dificultad cognitiva.

Y agregó que factores psicosociales como trastorno del estado anímico, desmoralización, dificultades interpersonales, problemas de la imagen corporal y miedo al rechazo también pueden motivar la disfunción sexual.

La especialista subrayó la importancia de dejar atrás los tabúes y abordar abiertamente este tema, pues impacta negativamente el estado de ánimo, el funcionamiento diario, las relaciones interpersonales y la calidad de vida.

Debemos desarrollar herramientas que permitan identificar y tratar las alteraciones sexuales en estos pacientes y que sean tratados por un equipo multidisciplinario”, dijo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577