Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


“Tiburón moreno” y Melhem

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 04 de Diciembre del 2019 a las 08:26

La Nota se ha leido 975 veces. 1 en este Día.

LA GARRA DEL CACHORRO

Es más conocido por los tamaulipecos en el candelero mediático. Nada más que Felipe Garza Narváez parece ser el primer “tiburón moreno” en el estanque político. Probablemente con más raja política los alcaldes de Matamoros y Madero, solo el primero pudo sacar una diputación local. Rumbo al 2021, va a ser difícil y complicado sin el Peje en la boleta electoral posicionarlos para una reelección municipal y las diputaciones locales y federales.

Migrantes, sector agrario y sus protestas tempraneras, desaparición de escuelas de tiempo completo, temas del 2020 ante recortes federales.

Llega a una Segob descafeinada, sin el “punch” de otros tiempos. Olga Sánchez Cordero criticada al avalar en video filtrado la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador por 5 años.

La titular de Segob avalo con presencia y dicho. La ahora anticonstitucional “Ley Bonilla” que aprobó el Congreso Estatal de Mayoría Morena queriendo engañar a los electores que votaron por 2 años. En vez de enviar a su “apagafuegos” Ricardo Peralta, el subsecretario.

Jaime Bonilla ya no es garantía para Morena que Baja California en 2021 seguirá bajo la batuta de la 4T. Jesús Pereida iba a ser parte de su gobierno, exhibido bebiendo cerveza del ombligo de una joven a la que robó un beso fue separado de su equipo de transición.

Otro escándalo lo demerita, tres funcionarios de su gabinete estatal incluyendo a su secretaria de Bienestar Social Cynthia Gissel García Soberanes, el Oficial Mayor Jesús Demian Núñez Camacho -separados con “licencia”- y el Secretario General de Gobierno Amador Rodríguez Lozano fueron implicados en una trama de moches.

La 4T en Tamaulipas no ha podido posicionarla José Ramón Gómez Leal super delegado, ni el senador Américo Villarreal Anaya, tampoco Héctor “Guasón” Garza González funcionario de la SEP.

Ni los diputados federales expriístas Olga Juliana Elizondo, Erasmo González Robledo y Olga Sosa Ruiz, tampoco Armando Zertuche Zuani, Adriana Lozano Rodríguez y Héctor Villegas González.

Mucho menos sus 10 diputados locales, ni la expanista neolaredense Carmen Canturosas, la cuál se dice ya perdió definitivamente la coordinación de los 10 diputados de la 64 legislatura ante Edna Rivera López.

Difícil creer que Felipe llega a la representación de la Segob en Tamaulipas a ponerse bajo las órdenes del JR. Tras la derrota de Baltazar Hinojosa, renuncia al PRI, por la maltratada que le dio la entonces dirigente interina Aída Zulema.

El reynosense Oscar Luebbert es derrotado por Sergio Guajardo por la dirigencia del PRI. Posteriormente Luebbert reaparece en Victoria en un evento de Morena ligado al monrealista Alejandro Rojas Díaz Durán. Quién también ya hizo lo mismo con otra reynosense, la alcaldesa del PAN Maky Ortiz.

Líder congresal, exdirigente estatal del PRI, se suma externamente a la campaña presidencial del tabasqueño. Como priísta hasta fue nombrado tirador a la alcaldía de Victoria, desconocido si la Segob será trampolín para 2021.

El 15 de diciembre Alejandro “Alito” Cárdenas presidente del CEN del PRI viene a tomarle la protesta a Edgar Melhem y a Mayra Rocío Ojeda Chávez como secretaria general del 2019 hasta el 2023, esa dirigencia estará vigente para el 2021 y la sucesión del 2022.

Los exdirigentes del PRI Yahleel Abdala Carmona, Sergio Guajardo Maldonado, Aida Zulema Flores Peña, Rafael González Benavides, Lucino Cervantes Durán, Enrique Cárdenas del Avellano y Eliseo Castillo Tejeda -a quién sustituyo Felipe en la Segob- estuvieron en el registro de la fórmula de unidad.

La 4T no prende en Tamaulipas, sus figuras actuales tampoco cuentan con popularidad, lo de Luebbert fue un acercamiento para que los “primores” fueran candidatos a las diputaciones locales, Efraín de Léon ex de la CNOP se fue a formar, el exalcalde bailarín de Río Bravo también, hasta Magdalena Peraza lo intento, pero Yeidckol hundió esa alianza.

Lo cierto es ante la falta de posicionamiento de Morena, Melhem va por reestructurar al priismo tamaulipeco en 2020 y dar la pelea en 2021 por alcaldías, diputaciones locales y federales.

¿Cuánto pesan las figuras estelares del morenismo tamaulipecos? Si se ve la conformación de la 64 legislatura, nada pueden presumir sus actuales representantes, de 22 distritos solo ganaron uno, fueron barridos en las urnas por el PAN.

¿“Tiburón moreno” o simple charal al estanque político tamaulipeco? Sin duda ya con hueso Felipe si podría jalar a los priístas, que todavía andan sueltos.

Melhem tienen hasta el 15 de diciembre para mostrarle a “Alito” si va por la reestructura o la fuga a Morena de lo que queda de tricolor tamaulipeco.

Si los que no estuvieron en su registro también desprecian la visita de “Alito” entonces ya andarán en busca de un nuevo destino político para el 2021.

Claro desbalagada y dividida Morena está, no solo en Tamaulipas. Igual algunos priístas terminan por pintarse de azul. Porque la lucha interna en Morena es ruda, rudísima. Y tal vez Felipe como Eliseo, solo llegue ahí a pasársela tranquilo.

La garra de Luis el “cachorro” Cantú Galván, empieza a dar sus primeros arañazos al proyecto de nación de AMLO que califica sin avances económicos y de seguridad en su primer año y con retrocesos en educación, salud y derechos humanos.

El “cachorro” califica como grave lo de la seguridad, suelta cifras “31 mil homicidios dolosos y 809 feminicidios en lo que va del año”. Así es que habrá que ver si en 2020 agarra como piñata a la 4T.

LA NOMENCLATURA

EN REYNOSA PIDE FGCV FRENAR TRAFICO DE ARMAS

Con la destrucción de Mil 111 armas largas y 517 cortas decomisadas a la delincuencia en Tamaulipas el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la 8va Zona Militar de Reynosa declaro: "Urjo a las autoridades federales con injerencia en este tema, para que apresuren las acciones locales e internacionales que abatan el tráfico ilegal de armas, en el entendido que las armas que llegan a México, no cruzan por las aguas del río Bravo, sino por las aduanas de nuestro país de manera impune".

El General de Brigada D.E.M. Carlos Arturo Pancardo Escudero, comandante de la 8ª Zona Militar dijo que "las armas en manos de inmorales ilegales son símbolo de violencia su uso ilegítimo es una afrenta a la concordia social, por eso hay que arrebatárselas para lograr índices más elevados de productividad y crecimiento de la nación".

Presentes el Coronel de Caballería D.E.M. Ariel Gómez Romero, Comandante del 19° Regimiento de Caballería Motorizado de Reynosa; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores; y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Horacio Ortiz Renan.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577