Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Desbalagada y dividida la 4T

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 02 de Diciembre del 2019 a las 08:48

La Nota se ha leido 904 veces. 1 en este Día.

APRENDIZ DE DICTADOR

Contundente. La realidad golpea. Le terqueo y a la tercera logró la presidencia. El primero de diciembre del 2018, hasta el copete de Peña se arrugo cuando le dio sus llegues. Un año después AMLO, ya se dio cuenta que México no es lo mismo desde el poder, que criticándolo.

La violencia, los gasolinazos, y todo lo que hacía enojar al mexicano, eran culpa del neoliberalismo, del PRIAN. Un año después, sigue el discurso de neoliberales, adornado con fifís, conservadores, radicales de izquierda y de derecha. ¿Y los resultados del cambió? Y la oposición. Ahí está. No lo va a soltar. Como él no soltó, los 6 años del PAN y PRI.

En su celebración en el Zócalo, el villano favorito ya no es Salinas, ni Peña, su villano favorito es su odiado enemigo político Felipe Calderón, lo justifico en su discurso para continuar con su política de “Abrazos, no Balazos” que porque ya no habrá más violencia en el combate a la inseguridad.

Lo recordó como el que uso la guerra al narcotráfico para legitimarse políticamente ante el fraude electoral que le cometió, por la presidencia en el 2006. Incluso esa teoría tomo mucha fuerza en su momento.

Pero la realidad golpea. México en 13 años con un presidente del PAN, uno del PRI y uno de Morena -no se ve que vaya a haber otro en 2024-, que tampoco haya la manera de regresar la paz social. La inseguridad tumbó a Calderón y al PAN del poder presidencial, misma inseguridad y de icono los 43 normalistas que tiraron a Peña y al PRI del poder presidencial.

La 4T uso la tragedia de los normalistas para hacer campaña, ahora el presidente, ya dijo que no fue el estado, es decir los padres de los normalistas que se fueron a protestar a la Ciudad de México, les quedo claro que la 4T, no responderá. A la Ciudad de México llegaron junto a los Lebaron. Representan la realidad.

Que la inseguridad ya golpeó la credibilidad de la 4T concatenado al “culiacanazo”. Las encuestas pueden darle número altos al Presidente, pero la luna de miel, a un año, se acabó.

No se puede convocar a la unidad nacional de los mexicanos cuando Trump quiere declarar a México como un estado terrorista. Y no se puede porque el Presidente, solo cuenta con sus seguidores. Al resto lo sigue golpeando.

Y México no es el régimen de los Castro en Cuba, México no es el régimen y herencia de Chávez a Maduro en Venezuela. Y México no es Bolivia, aunque en su discurso presidencial haya defendido a su “hermano” Evo Morales declarando que le dieron un golpe de estado.

Cuando en México hay más de 10 millones de indígenas y al único que recuerdan los de la 4T es al oaxaqueño Benito Juárez, aunque la herencia indígena más destacada actualmente sea la de Yalitzia. Ahora resulta que el indígena más maltratado de México es el Aprendiz de Dictador Evo Morales.

No se puede convocar a la unidad nacional. Cuando los cotos de poder de las diferentes corrientes de la 4T se dan con todo con miras al futurismo político. La inseguridad se puede llevar sus sueños de perpetuarse en el poder. Y puede tirar la popularidad de AMLO.

Pero esa, como el poder, es solo de él, y no del resto de los morenos. Y así de desbalagada y dividida como está, la 4T. Puede perder a pasos agigantados el voto de los mexicanos.

Desfase social. Protestas por todos los rumbos del país. ¿La repartición del dinero a través de programas sociales disminuirá la violencia? Nadie lo cree. Los números del 2020 hablaran. En lo que toca al fin del 2019, en el año 13, la estrategia de seguridad nacional, con la 4T se ve colapsada en resultados.

Las protestas sociales. Ahora son contra la 4T. Ahora si algo sale mal. La culpa es de ellos. Es parte del desgaste del poder. Al menos es un país con democracia y con oposición política. Por lo pronto la 4T cumplió, su primer año con más protestas que apoyos hacía su desempeño.

LA NOMENCLATURA

PATRONATO, SÓLIDA UAT, ASAMBLEA APRUEBA PRESUPUESTO 2020

Fitch Ratings dio calidad crediticia -'AA-(mex)'- a la UAT que la coloca como una de las universidades públicas con un sólido perfil financiero Tito Baeza y Fabiola Mendoza, entregaron el documento que se desarrolló en base a metodologías con estándares internacionales al Rector José Andrés Suárez Fernández en la CVIII Reunión del Patronato Universitario que presidió Don Arturo Garza Uribe, del Campus de Matamoros.

El Rector entregó nombramientos al C.P. Glafiro Montemayor Quintanilla -Nuevo Laredo- y al C.P. Salvador Salazar Herrera -Tampico-, como nuevos miembros del Patronato de la UAT. El representante del órgano colegiado por Ciudad Victoria, Don Carlos Diez Gutiérrez Coleman pidió un minuto de silencio en honor a Don Luis Garza Flores, recientemente fallecido, y que por muchos años integró el Patronato Universitario en Ciudad Mante.

La Asamblea General Universitaria aprobó el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas propuesta presentada por el Rector José Andrés Suárez Fernández.

El Rector Suárez Fernández expuso los diferentes rubros que integran el presupuesto ante los miembros de la Asamblea, representada por directores, maestros y alumnos de los 26 planteles de la UAT de los campus Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Mante y Tampico.

El Rector informo que el 4 de diciembre ante la creación de la nueva Ley General de Educación Superior la casa de estudios tendrá una activa participación en el foro de consulta del anteproyecto de esta nueva ley, que se realizará en esta capital atendiendo la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Tamaulipas, que organizan este encuentro en la entidad.

GERARDO PEÑA Y UN CONGRESO ENCONADO

Ya para cerrar el 2019 el líder de la 64 legislatura Gerardo Peña Flores, irá por la aprobación de la propuesta que le envíe el Gobernador FGCV del presupuesto de ingresos y egresos 2020 para Tamaulipas.

Una cosa queda clara de la 64 legislatura estatal. Seguirá un congreso enconado. Porque la desbalagada y dividida bancada de 10 diputadas -os- de morena. Los une su defensa por el Presidente.

Y como las críticas seguirán conforme avance el 2020. Pues seguirán saliendo a rasgarse las vestiduras.

Al final el PAN hará lo mismo, igual que el PRI y MC en los temas que les interesen y los de Morena están clavados en lo del Presidente. Todo con rumbo al 2021.

Pero los de Morena deben entender que al menos en Tamaulipas no pueden hacer y deshacer pues el poder legislativo esta en la cancha azul.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577