Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


ONU pide investigar abusos durante protestas en Ecuador

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió hoy una investigación independiente sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad
Por: Notimex El Día Viernes 29 de Noviembre del 2019 a las 11:44

ONU investigar abusos durante protestas
Autor: telesur
La Nota se ha leido 483 veces. 1 en este Día.

Ginebra, (Notimex). - La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió hoy una investigación independiente sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad de Ecuador durante las protestas de octubre pasado.

Tras una reciente visita realizada por una misión de Bachelet a Ecuador, la expresidenta chilena presentó un informe en el que exhortó a todos los actores en Ecuador “a entablar un diálogo para prevenir nuevos conflictos y forjar una sociedad incluyente con pleno respeto por su naturaleza multicultural”.

“El gobierno ecuatoriano debería promover la participación de todos los ecuatorianos en los asuntos públicos (…) y velar por que cualquier decisión económica que afecte a la población se adopte de manera transparente”, señaló en un comunicado difundido en su página web.

Destacó la necesidad de llevar a cabo “investigaciones independientes, imparciales y transparentes” sobre los presuntos abusos cometido durante las protestas, ocurridas entre el 3 y 13 de octubre, contras las medidas económicas de austeridad anunciadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

La oficina de Bachelet envió una misión a Ecuador -entre el 21 de octubre y el 8 de noviembre- para recopilar información e identificar posibles abusos durante las protestas de octubre. El equipo realizó más de 370 entrevistas, visitó tres centros de detención y realizó visitas en varias regiones del país.

“Los disturbios del mes pasado tuvieron un alto costo humano”, declaró Bachelet, cuya oficina dio cuenta de durante los 11 días de manifestaciones hubo al menos nueve muertos, unos mil 507 heridos, entre ellos 435 miembros de las fuerzas de seguridad, así como mil 382 detenidos.

Bachelet cuestionó el uso de las fuerzas de seguridad, pues según las víctimas y otras fuentes consultadas se emplearon gases lacrimógenos y perdigones disparados a corta distancia, dos métodos represivos que estarían detrás de "cientos" de heridos y "posiblemente" de alguna de las muertes.

Llamó a las autoridades ecuatorianas abstenerse de declaraciones y otras acciones que puedan conducir a la estigmatización de los pueblos indígenas y extranjeros, así como de periodistas y opositores políticos, exponiéndolos a riesgos adicionales de daños físicos.

“La desigualdad social y económica sigue siendo una barrera estructural para el desarrollo de vastos sectores de la sociedad, que se han sentido abandonados por generaciones y no ven perspectivas positivas para el futuro", concluyó Bachelet.

Las protestas en Ecuador comenzaron después de que el gobierno anunció la implementación de medidas de austeridad, incluida el alza del precio de los comustibles y el transporte público, pero después el presidente dio marcha atrás a esas acciones.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577