Aprueban convocatoria para nuevos vocales de TSE boliviano
La Paz, (Notimex). - La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó hoy el Reglamento y la Convocatoria para postulantes que aspiren a formar parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que a más tardar el 18 de diciembre próximo se deberá designar a las seis autoridades que faltan para integrar la Sala Plena de ese organismo.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, anunció que mañana viernes serán publicados los requisitos para la postulación a esos cargos, luego que con la aprobación del Reglamento y Convocatoria se tienen 20 días para el nombramiento de las nuevas autoridades del TSE, ante la urgencia de convocar a nuevas elecciones generales.
Copa tomó juramento este jueves a Salvador Romero Ballivián como vocal del TSE a quien dijo que “hemos pasado una crisis muy difícil todos los bolivianos y las bolivianas y este Tribunal Electoral tiene que ser un tribunal imparcial que llevará mucha responsabilidad sobre sus espaldas”.
"Aprobamos el reglamento y convocatoria por dos tercios de votos (...), esperamos a todos los bolivianos y bolivianas que quieran presentarse porque a partir de mañana (viernes) los requisitos estarán publicados en periódicos" de circulación nacional, aseguró la presidenta de la Cámara de Senadores.
El Tribunal Supremo deberá estar integrado por siete vocales, uno ellos es Romero Ballivián, quien fue elegido por Copa, los otros seis los debe elegir la Asamblea, tres tienen que ser mujeres y dos de origen indígena originario.
Entre los requisitos se establece que no podrán postularse personas que ocupen cargos públicos en cualquier dependencia del gobierno, tampoco podrán haber sido dirigentes o candidatos en alguna organización política en los últimos cinco años, publicó el periódico La Razón.
El 23 de noviembre pasado, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales, que anula los resultados de los comicios del 20 de octubre, en los que ganó Evo Morales un cuarto mandato presidencial.
El plazo para la elección de vocales del TSE fue acortado de 40 a 20 días ante la crisis política y social que se registró en el país andino y ante la urgencia de convocar a un nuevo proceso electoral, luego que fueron anulados los comicios de octubre pasado.
Morales está asilado en México, desde el 12 de noviembre pasado, tras presentar su renuncia a la Presidencia de Bolivia, país que gobernó desde 2006.
La renuncia de Morales se dio luego de una crisis social y política que se desató tras las elecciones generales del 20 de octubre en las que fue reelecto para un cuarto mandato.
La oposición desconoció los resultados de los comicios generales y comenzaron las protestas que se tornaron violentas y llevaron a la dimisión del presidente
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ