Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Los niños del circo, también van a la escuela

Son diez niños, cinco de Secundaria y cinco de Primaria, desde las 8:30 a las 3:30 ellos asisten a clases, señaló la maestra Jaqueline García Estrada, quien le da clases a los pequeños en el circo
Por: Marco Esquivel El Día Jueves 28 de Noviembre del 2019 a las 14:08

La Nota se ha leido 2143 veces. 1 en este Día.

Ciudad Madero, Tamaulipas. - Cuando la función acaba, los niños que forman parte del elenco del “Big Circus” regresan a su vida cotidiana, y acudir a la escuela es una de sus actividades diarias.

Su escuela es la misma carpa en la que cada día se llena de público y bajo su protección toman sus clases.

Osvaldo Isaac León, quien cursa el primero de Secundaria, aspira en tener una carrera profesional, pero lo que más le apasiona es ser payaso del circo.

“Me gusta trabajar en el circo”, añadió que practica varias veces al día para lograr ser un buen payaso, “si, practicado, es que soy payaso, practica uno más de payaso”.

La maestra Jaqueline García Estrada, es la encargada desde hace tres años de impartir las clases al grupo conformado por diez jovencitos. cinco estudian la Primaria y la otra mitad la Secundaria.

“Los niños de circo también reciben educación por parte de CONAFE”, señaló la docente, además comentó que la educación que reciben es como en cualquier plantel educativo.

“Es como una escuela allá afuera, una escuela en una comunidad tiene su horario de clases, se abarcan temas de español, matemáticas, ciencias sociales, formación cívica y ética. El este circo son diez niños, cinco de Secundaria y cinco de Primaria, desde las 8:30 a las 3:30 ellos asisten a clases”, refirió la profesora Jaqueline.

La catedrática también mencionó que los 10 alumnos desempeñan una labor dentro de las funciones del circo, “son hijos de las personas que trabajan aquí en el circo y también participan en lo que es la función, tengo que adecuar mis horarios para que no interrumpan las labores que ellos realizan”.

Para la profesora, dar clases a los niños en un circo, es toda una experiencia de vida.

"Sino amas lo que te gusta, si no te gusta obviamente que a todo le vas a buscar lo malo, pero si te gusta lo que haces creo que le buscas el lado bueno todo. (Cuánto lleva) Llevo tres años trabajando con ellos, cuando yo me inscribí al CONAFE una a trabajar con niños de comunidades, pero me llamó mucho la atención que digan los niños de circo estudian, yo vengo para vivir la experiencia, pero me gustó demasiado, me gustó que te involucras con ellos, te hacen como de la familia", detalló.

Como profesora de los niños del circo, acompaña a sus alumnos en cada una de las ciudades que visitan, en esta ocasión la compañía se instaló en Ciudad Madero, Tamaulipas, en donde estarán unos tres meses.

Para Osvaldo León, papá de Isaac, es un orgullo que sus hijos tengan estudios en el circo, ya que sus hijos tienen la ilusión de seguir aprendiendo y convertirse en profesionistas.

“La ilusión de ellos, uno quiere ser doctor, otro quiere ser malabarista aquí en el circo, pero seguir estudiando y viajar por todo el mundo”.

“La idea es que sigan, sigan avanzando, ya hay muchos circos tienen sus escuelas y de ahí hay salido profesionistas, han salido ya abogados, licenciados, arquitectos, de muchas carreras” mencionó al ser cuestionado sobre el futuro de sus hijos.

Actualmente hay 33 circos en distintas ciudades de México y tres más en el extranjero y en cada uno de ellos hay un profesor que se encarga de dar clases a los niños cirqueros.

BSJA

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577