Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Niños de circo estudian bajo las carpas en Tamaulipas

Los niños que participan en el espectáculo del “Big Circus” toman clases de educación básica por medio del Consejo Nacional de Fomento Educativo
Por: Carlos Juárez/Ciudad Madero El Día Miercoles 27 de Noviembre del 2019 a las 13:36

La Nota se ha leido 909 veces. 1 en este Día.

Ciudad Madero, Tamaulipas. - Los niños que viven y son parte del espectáculo circense tienen la oportunidad de cursar su educación básica por medio del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); en Ciudad Madero hay 10 alumnos.

Bajo la protección de la carpa de color azul, los infantes toman sus clases de las materias como español, matemáticas y educación cívica, utilizan materiales básico y necesarios para su aprendizaje.

La maestra Jaqueline García Estrada, originaria del Estado de México es la encargada de impartir las clases a los diez niños del "Big Circus", aseveró que aunque tienen que moverse a varias entidades del país, la escuela se imparte de manera normal.

"A los niños de circo, los niños de circo también reciben educación por parte de CONAFE, en este caso esta institución que se encarga de esto. Igual es como una escuela allá afuera, una escuela en una comunidad tiene su horario de clases, se abarcan temas de español, matemáticas, ciencias sociales, formación cívica y ética. En este circo son diez niños, cinco de secundaria y cinco de primaria, desde las 8:30 a las 3:30 asisten a clases. Son hijos de las personas que trabajan aquí en el circo y también participan en lo que es la función, tengo que adecuar mis horarios para que no interrumpan las labores que ellos realizan", explicó.

Manifestó que las clases tienen validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), incluso al final de cada ciclo escolar se realiza una ceremonia donde los padres son testigos

García Estrada, dijo que en este año tiene cinco niños de primaria y cinco de secundaria, los libros son enviados por CONAFE y los contenidos deben cumplirse como en cualquier institución.

Sobre su experiencia, la docente que tiene laborando tres años en el circo mencionado, aseveró que es una experiencia única que decidió vivir, pues cree que es positivo que los niños de circos puedan tener sus clases como los demás.

"Sino amas lo que te gusta, sino te gusta obviamente que a todo le vas a buscar lo malo, pero si te gusta lo que haces, creo que le buscas el lado bueno a todo. Llevo tres años trabajando con ellos, cuando yo me inscribí al CONAFE una a trabajar con niños de comunidades pero me llamó mucho la atención que digan los niños de circo estudian, yo vengo para vivir la experiencia pero me gustó demasiado, me gustó que te involucras con ellos, te hacen como de la familia y es algo muy grato", añadió.

Explicó existe una mesa directiva que se llama la Asociación Promotora de Educación Comunitaria y hay un presidente, vicepresidente y las vocales, además los alumnos toman sus clases en dos turnos, desde las 8:30 y salen a las 12:30, el segundo empieza a las 11:30 a 15:30, también tienen sus vacaciones y días festivos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577