Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿Xico, regresará Victoria al PRI o Morena?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 27 de Noviembre del 2019 a las 08:15

La Nota se ha leido 813 veces. 1 en este Día.

EMPINADO

Habrá que ver cómo le va en el encendido del tradicional pino navideño en Victoria. El año pasado si no desértico si desangelado con todo y pista de hielo. Otra ocurrencia, con matiz ciudadano cerrar la vialidad en domingo del “7” desde el boulevard hasta el mercado Argüelles. A ver si no se da otro “hidalgazo”.

Ni PRI, ni Morena traen perfiles que le tiren a la sucesión municipal del 2021. No suena ninguno.

Ni modo que repita Oscar Almaraz un staff de gatos de angora que traía se fueron con el JR, el exgerente de la comapa anda en temas laborales azules, su exsecretario del ayuntamiento anda de lo mismo en Madero, su exjefe de prensa anda con un guasón.

Lo único cierto es que la crisis del agua le reventaba por la reelección y la crisis del PRI reventaba este partido en 2018. Ya se veían venir las derrotas.

Morena es una plasta de intereses cruzados, no saben quién se queda con el control en el reparto de las candidaturas del 2021 en Tamaulipas.

Ahí abundan las “aleluyas”. Por aquello de que cada quién con la suya. Unos están con Mario Delgado que porque va a ser líder nacional. Otros con Alejandro Rojas y Ricardo Monreal que concentraron el ala perdedora en candidaturas de los “primores” tamaulipecos.

El súper delegado moreno JR que de nada le valió, la operación que denunciaron gentes de Bienestar a favor de Bertha Luján chamba que le permite seguir de un lado para el otro.

Américo Villarreal que como senador moreno sigue sin pararse en Victoria. Pero de nada le vale el sillón legislativo para hacer presencia.

Héctor “Guasón” Garza sigue haciendo placeo estatal con su chamba en la SEP.

Tres tiradores morenos a la gubernatura. Aunque el JR como el Guasón necesitan conservar su chamba hasta el 2022 y ver si aspiran, claro si los quitan de donde están, ya saben que la desbandada será generalizada, mientras Américo tiene sillón hasta el 2024, así es que más que puesto si hay dedazo presidencial en 2022.

Los alcaldes de Matamoros y Madero al igual que los diputados federales morenos o aliados, tendrán de reto electoral el 2021 antes de adelantarse más, igual que los 10 diputados locales de la 64 legislatura.

Así es que el 2020 será de posicionamiento, todos los partidos necesitan entre mujeres, jóvenes y los de más colmillo, 43 aspirantes a alcaldías, 22 diputaciones locales y 9 diputaciones federales para el 2021.

En el PRI a punto de renovar su dirigencia estatal. Queda claro que 2016 al menos para Tamaulipas fue un adelanto del 2018.

Ese año de elección presidencial se multiplicaron los “primores” y la desbandada tricolor a Morena fue contundente.

Y si, el PAN perdió 6 de 9 diputaciones federales, la formula al senado, la presidencial, pero se echó a la bolsa más alcaldías de las que tenía en 2016.

Pero en 2019 en la elección de diputados locales el PRI tocó fondo electoral. Ya lo único que le queda es subir, lo peor sería perder el registro estatal.

Ya para el 2021. Morena andará más desgastado. Las figuras locales pesarán. Como con el gobernador de Jalisco de MC que en pleno 2018 derrotó la tendencia ganadora del tabasqueño.

Lo cierto es que todavía como líder del PAN Francisco “Kiko” Elizondo Salazar en un posicionamiento de alcaldes azules la vez que los gasearon en Palacio Nacional.

Tuvo que dejar el micrófono el alcalde de Tampico, para que saliera a responder Xico y cerró el evento entrando al quite “Kiko”.

La realidad el alcalde de Victoria postulado como candidato externo del PAN, no lo ven jugando por la reelección municipal, es de dudarse que sea considerado para la diputación federal de Victoria o una de las dos diputaciones locales. Empinado lo ven para cualquier aspiración electoral.

La bronca del agua siguió con él. La comapa de Victoria, tuvo de gerente al cuñado del diputado Arturo Soto. Por lo que no se le ve para una tercera incursión por ser alcalde de la Capital.

Hay la intención que en 2020 los trabajos de la comapa se den con mejores resultados para los victorenses, el nuevo gerente es de Reynosa.

¿Xico regresará Victoria al PRI o Morena? Es un volado al aire.

La diputada azul María del Pilar Gómez Leal suena para ser tiradora en 2021. Victoria nunca ha tenido una alcaldesa electa.

En su chamba como diputada, ya trae en el dicho y la mira al besucón dueño de, el africano.

Habrá que ver, como le va en las cuentas públicas que lleguen a revisión al Congreso.

Y si en 2020, Xico, que para muchos no es malo, pero tampoco es político, de ahí algunas impopulares decisiones, se deja ayudar por quienes le saben más, como ya ocurrió con el cambio en comapa.

LA NOMENCLATURA

“LES DIJE QUE SERÍA UN GOBIERNO CERCANO A LA GENTE”: FGCV

“Esta estrategia le permite al Gobierno del Estado de Tamaulipas darle seguimiento a uno de los compromisos que hice con todos ustedes, les dije que este sería un gobierno diferente, un gobierno cercano a la gente, que iba a ver por las gentes más necesitadas y es por eso que se implementó este programa denominado Un Gobierno Cerca de Ti”: FGCV.

En visita a Nuevo Morelos el Gobernador con la presidenta del DIF Tamaulipas Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca presidio el programa “un gobierno cerca de ti” implementado por 8 secretarías estatales.

Parte de los servicios que dieron fueron detección de cáncer en las Unidad Móvil Integral de la Mujer, descuentos en licencias de conducir, aparatos funcionales, becas para estudiantes de ITACE, microcréditos, equipamiento escolar, equipamiento para el campo tamaulipeco a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, equipamiento para Guardería Infantil y para desayunadores del programa “Aliméntate Bien”, material para rehabilitación de viviendas, créditos empresariales.

Presentes en este programa de beneficios directos a los tamaulipecos la Alcaldesa de Nuevo Morelos, Eunice Hernández Martínez y la directora del DIF Municipal, Celina Barbosa Vega, además de funcionarios estatales y municipales.

EL MAESTRO “KIKO” CON RIGO Y GÓMEZ

El maestro Francisco “Kiko” Elizondo Salazar -subsecretario de planeación de la SET-, acompañó en la entrega de los últimos equipos de cómputo a maestros de la Sección 30 a su líder Rigo Guevara Vázquez y al ratificado ya como secretario de la SET Mario Gómez Monroy.

En 2020 la sucesión de la Sección 30 puede ser con votación abierta a los más de 60 mil afiliados. En este 2019 al menos dos maestras fueron candidatas morenistas a diputaciones por Victoria.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577