Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La primera mujer alcaldesa

Por: Ambrocio López El Día Martes 26 de Noviembre del 2019 a las 20:32

La Nota se ha leido 1905 veces. 1 en este Día.

El Ayuntamiento de Tula, en el marco de la conmemoración de la participación de las mujeres en la vida Política y social que se celebra cada 17 de octubre con motivo del Aniversario del Voto Femenino en México y del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, decretado por la ONU el 25 de noviembre, hará entrega de la Medalla “Amalia García Méndez”. El nombre de este galardón, es en honor a la tulteca que es reconocida como la Primera Mujer Alcaldesa en Tamaulipas, que gobernó El Mante en 1960, llegando al cargo por designación del entonces gobernador Norberto Treviño Zapata.

El Cabildo de Tula en pleno acordó galardonar a cinco mujeres tultecas que hayan destacado o destaquen en el ámbito del poder político, social, económico y en las áreas de la artesanía y el deporte, y que cumplan con los requisitos publicados en la convocatoria que puede revisarse en la página del gobierno municipal. Cada una de las ganadoras se hará acreedora a la entrega de la Medalla Amalia García Méndez en la categoría correspondiente, un reconocimiento y estímulo económico de $4,000.00 m/n, en un Homenaje que se celebrará el próximo viernes 29 de noviembre en el palacio municipal de Tula, a las 11 horas.

Esta ceremonia contará con la presencia de las integrantes del Observatorio de Participación Política de la Mujer de Tamaulipas como lo es la presidenta Magistrada Blanca Hernández Rojas del Tribunal Electoral de Tamaulipas; María Elena Figueroa Smith, Directora General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca; Nohemí Arguello Sosa, Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad en el IETAM, así como las invitadas especiales: María de los Ángeles Quintero Rentería, Presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas; Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas; Olivia Lemus Martínez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; así como representantes de los tres poderes e invitadas que destacan en la vida pública, política y social de Tamaulipas.

Cabe señalar que Zayonara Páez (Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Maestra en Política y Gobierno y candidata a Doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Tamaulipas) forma parte de dicho Observatorio desde 2016, representando al interior a las investigadoras del estado, asimismo, como la representante de Mujeres Periodistas con enfoque de género, participa Dora Alicia de la Cruz García; por parte de las Asociaciones de Mujeres Profesionistas, Dora Luz Montoya Meléndez, entre otras.

El ayuntamiento de Tula informa que el Observatorio estatal sesionará en pleno, se tendrá como testigo de Honor a la Diputada de la República Dominicana, Minerva Távarez Mirabal (Minou), quien es hija de una de las tres hermanas dominicanas conocidas como las “Hermanas Mirabal” o “Las Mariposas” que fueran ejecutadas por el dictador dominicano Leónidas Trujillo en 1960, por su intensa lucha en ese país por la defensa de los derechos humanos, por lo que para honrar su memoria y en reconocimiento al activismo de éstas mujeres, la ONU proclamó el 25 de noviembre como el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte"(bbc.com). Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla. El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz. Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido: su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista.

El Gobierno de Tula que encabeza Lenin Coronado, sostiene que realiza acciones con enfoque de género tal como lo marca en su Plan de Desarrollo Municipal, además de que esto ayuda a posicionar entre la población fechas y sucesos en los que la mujer ha sido protagonista en el plano nacional e internacional, pues sólo así se puede incidir en la reflexión de problemas sociales como la marginación, la discriminación, la violencia de género, con el único fin de sensibilizar la memoria colectiva y de que todos participemos en la eliminación de los mismos.

Otro de los objetivos es que “el gobierno municipal 2018-2021 tiene el compromiso de hacer visible de que en Tula existen personajes femeninos que han hecho historia”, aparte de “hacer un reconocimiento público a las tultecas que día a día participan en la construcción del desarrollo de nuestro pueblo”. Con acciones como ésta, el gobierno que encabeza Coronado Posadas ha sido reconocido como uno de los pocos que trabajan con perspectiva de género a nivel estado y que con la visita de Minerva Távarez Mirabal, Tula tiene puesta la mirada internacional.

LA UAT, A TRAVÉS de la Dirección de Participación Estudiantil, en coordinación con el Ayuntamiento de Victoria presentó recientemente la conferencia denominada Violencia en el noviazgo y valores a cargo de la doctora Josefina Guzmán Acuña, docente e investigadora de la máxima casa de estudios. Ante decenas de estudiantes que llenaron el auditorio Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, la conferencista reconoció que es grave la situación de las mujeres en Tamaulipas ante distintos tipos de violencia: violencia intrafamiliar, violencia conyugal y violencia en el noviazgo.

La investigadora sostuvo que las agresiones comienzan desde el uso del lenguaje al grado de que se llega a creer que es normal acosar, insultar, celar o controlar a la pareja en nombre del supuesto compromiso o del amor; además, mencionó que se maneja la idea de buscar la media naranja argumentando que cada ser humano es una naranja completa y que “cuando se juntan producen más jugo”. En el marco de noviembre, mes de la lucha contra la violencia contra las mujeres, con la representación del departamento municipal de la Mujer, Rosa María Uribe Mora agradeció a la UAT y a la dirección de la FDCSV por la oportunidad de presentar este tema ante los alumnos, además, reconoció la calidad de la conferencista.

Por su parte, el Coordinador de la carrera de Derecho, doctor Celso Pérez Amaro, acompañado de la Secretaria Académica, maestra Amparo Castillo Marroquín, con la representación del director Armando Villanueva Mendoza entregó un reconocimiento a la investigadora y docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades. Cabe Destacar que la doctora Guzmán Acuña pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1), coordina el Programa Universitario de Igualdad, es autora de 21 artículos publicados en revistas indexadas, ha escrito 28 capítulos de libros y es autora de once obras entre las que destacan: Violencia en mujeres, Género, universidad y salud; además, se desempeña como consultora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.

EN OTRO TEMA, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la miscelánea fiscal 2020, elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público. El documento reforma las leyes de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), al Código Fiscal de la Federación, así como modificaciones a la Ley Federal de Derechos y reformas a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

La diputada federal matamorense Adriana Lozano Rodríguez señaló que la evasión fiscal no se debe tolerar y respetarse el trabajo de cada contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales. “Hemos promovido acciones en materia de outsourcing para evitar la simulación y evasión al fisco; en cuanto a las plataformas digitales, México es uno de los países que ha facilitado la modernización de los servicios y con ello ha generado recaudación transparente”.

Lozano Rodríguez mencionó, respecto a la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos, que Petróleos Mexicanos ha sido desde hace varias décadas un mecanismo de financiamiento de las políticas públicas y representa una ventaja comparada con otros países del mundo. La corrupción es el muro que impide el desarrollo y bienestar del pueblo. “Pemex ya no será la gallina de los huevos de oro, es ahora sólo una parte importante de la composición de los ingresos; ya no podemos sostener en un sólo pilar los ingresos del país”, aseguró.

Correo: amlogtz@gmail.com

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577