Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Y otra vez, de que se van se van…

Por: José Luis Castillo El Día Martes 26 de Noviembre del 2019 a las 19:42

La Nota se ha leido 783 veces. 1 en este Día.

Mientras la Secretaria de Educación aplica por un lado inspecciones en las instituciones educativas para detectar a personas que sólo cobren y no devenguen sus sueldos, por otra, la Secretaria de Finanzas del Gobierno Estatal, inicio una serie de acciones administrativas para detectar y dar de baja al personal que este de más o no justifique su chamba.

El ahorro de recursos en la administración estatal va en serio, pero al parecer la forma más fácil de ahorrarse unos pesos está en el tema del recurso humano, donde hay que recordar que se aplicó una reducción en las compensaciones de los trabajadores en general y al menos en mandos medios, directores y coordinadores, de los sub secretarios y secretarios, se dice que se aplicará este descuento en breve, porque están esperando los lineamientos del plan de austeridad, como dijo Mario Gómez.

La llegada del fin de año y la crisis severa que se registra por la reducción de recursos para los estados, seguramente propiciará una serie de problemas financieros en las entidades de la república, lo cual se agravará con el desempleo que propiciarán las bajas de personal de las dependencias estatales y federales en donde también el “corte” entro parejo.

Mario Gómez Monroy, Secretario de Educación en Tamaulipas, refiere que las inspecciones que se realizan en las escuelas son diarias y lo que se va encontrando se retira completamente, lo que se suma a 40 contratos que se han finiquitado y por lo pronto esos trabajadores de que se van se van.

Y si de irse se trata, vaya que es seria la evaluación que realiza la Secretaria de Finanzas del Gobierno estatal en donde por supuesto que también habrá bajas, para poder aplicar el plan de austeridad que iniciará a partir del primero de enero la administración de Francisco García Cabeza de Vaca, derivado de la reducción de más de mil 500 millones de pesos en el presupuesto de egresos de la federación 2020.

Las distintas dependencias entran en ese análisis, de aquellos que tengan menos de cinco años de laborar en las mismas, de sus funciones y si de verdad son necesarios, de aquellos que ya están en tiempo de jubilarse para iniciar sus trámites respectivos ya sea por antigüedad o por edad, pero de que hay un nuevo recorte y bajas de personal seguramente lo habrá y así se garantizará un buen ahorro de dinero, aun cuando se complicaran las cosas para muchas familias por la gracia y obra del gobierno federal y las bajas de personal por este motivo.

Pero y mientras que por una parte se aplica este tipo de estrategias para enfrentar el plan de austeridad por la otra se fortalece la actividad educativa y ayer en un esfuerzo extraordinario la Sección 30 del SNTE  a cargo de Profesor José Rigoberto Guevara Vázquez, hizo entrega de 435, equipos de cómputo junto a la Secretaria de Educación a través del fideicomiso de apoyo de tecnologías educativas y de la información para el personal al servicio de la educación.

El evento se llevó a cabo en la ciudad fronteriza de Reynosa, aunque sin la presencia de la Presidenta Municipal Maqui Ortiz Domínguez.

“Hace algunos años iniciamos pensando en cómo poder  ayudar a los trabajadores de la educación, aunque no fuera a todos, pero si en el marco democrático, e ir revisando los fideicomisos que se tienen y encontramos eco en él y gobierno del Estado, por eso, en la tierra del gobernador, llévele nuestro reconocimiento por la disposición que siempre ha mostrado para colaborar con los trabajadores de la educación y a quien consideramos amigo de los maestros, cuya amistad se refleja en los beneficios para el trabajo educativo”, dijo Rigoberto Guevara Vázquez.

Los trabajadores que recibieron los equipos de cómputo, desarrollan sus actividades en los Municipios de Migue Alemán, Mier Díaz Ordaz, Camargo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Rio Bravo, Burgos, Méndez, Cruillas y San Fernando, quienes participaron en un sorteo donde se dio a conocer la lista de beneficiados.

Hay que decirlo ya algunos redentores y falsos mesías de los que se agenciaban este triunfo ya consiguieron lo que querían, ir perfilándose para estar en algún lugar de la estructura sindical del SNTE, ojalá no salgan “como ya saben quién”, que como oposición era una fiera y crítico de todo, ahora como titular, es un gatito lleno de amor y no sabe qué hacer, veremos.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577