Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Establecen estrategia para detener subcontratación abusiva

El gobierno federal estableció una estrategia conjunta para detectar violaciones a la ley de empresas conocidas como outsourcing o subcontratación que lo hagan ilegalmente, informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
Por: Notimex El Día Martes 26 de Noviembre del 2019 a las 17:20

Se han realizado megaopertivos de inspección a empresas con esquemas de subcontratación, en las cuales se han detectado irregularidades
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 557 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex). - El gobierno federal estableció una estrategia conjunta para detectar violaciones a la ley de empresas conocidas como outsourcing o subcontratación que lo hagan ilegalmente, informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

Refirió que en esta estrategia participan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y el IMSS.

Al comparecer ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, Alcalde Luján apuntó que la subcontratación o outsourcing ilegal o abusiva trastoca y tienen que ver con información que poseen estos organismos, al violentar los derechos laborales de quienes contratan.

Señaló que a través de esa estrategia conjunta se realizan inspecciones de coordinación conjunta, mediante denuncias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la STPS establece una cantidad de irregularidades, que se obligan las empresas a revertir o a pagar las consecuencias.

Dijo que entre las irregularidades que se han detectado son trabajadores “informales” dentro de empresas formales, es decir, ni siquiera están con cotizaciones menores; se detectó que a muchos los registran en el IMSS con menos salario para pagar menos impuestos y por fuera les dan la otra parte del sueldo.

Se han realizado megaopertivos de inspección a empresas con esquemas de subcontratación, en las cuales se han detectado irregularidades, tales como incumplimiento en esquemas de subcontratación, subregistro ante el IMSS, los registran con salarios más bajos, y les pagan por fuera; abuso en esquemas de contratación por contratistas; incumplimiento en el pago de horas extras”.

Destacó que todo este modelo de subcontratación ilegal ha permitido eliminar la estabilidad laboral; no pagan el reparto de utilidades, es decir, no tener mecanismo para este pago; y si corren al trabajador no tienen a quién acudir, porque esas empresas son de papel y ni siquiera tienen oficinas.

Todas estas empresas las hemos venido identificando y con esta estrategia que está siendo muy efectiva, y no se encontraba nada, y ahora, en estas inspecciones hemos logrado hacer y hemos encontrado la problemática”, comentó.

De acuerdo con Alcalde Luján, se tiene que discutir si se requiere o no una reforma legislativa, porque tendría que ser un paquete integral, pues no solo modificar la Ley Federal del Trabajo sino también la Ley del Seguro Social.

A su vez, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que todavía existen muchos temas pendientes, como el del outsourcing, que se tiene que abordar para terminar de reestructurar el tema laboral del país.

Dijo que en el caso de la subcontratación o outsourcing lo mejor es buscar una nueva disposición legal que contemple un mecanismo de vigilancia y seguimiento, porque de otra manera los grandes “outsourceros” no van a cambiar.

Hay empresas muy grandes del outsourcing, con más de 300 mil y 500 mil trabajadores que ya no pertenecen a ninguna organización empresarial, ni de nada, empresas de servicios y que fomentan todos los días la evasión al fisco federal, la pérdida de derechos de los trabajadores, como el no pago de utilidades y defraudando al Seguro Social, al Infonavit y al Sistema de Pensiones”, resaltó

Finalmente, señaló que el principal problema históricamente del IMSS no ha sido la corrupción, la falta de medicinas, de hospitales, sino de recursos, porque las empresas no pagan lo que deberían y eso es algo que se debe modificar.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577