Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Llorones…

Por: Rosa Elena González El Día Lunes 25 de Noviembre del 2019 a las 22:18

La Nota se ha leido 1052 veces. 1 en este Día.

Buena parte de la sociedad siempre se han quejado de lo mucho que nos cuestan a los mexicanos las dependencias electorales para lo poco que hace además de que no son del todo confiables.

A pesar que los órganos electorales aseguran que se manejan con imparcialidad siempre se han visto acciones que dejan mucho que desear, la autonomía en las elecciones es solo una utopía ya que existen evidencias que pueden ser manipulables.

Esa es la razón por la que los mexicanos seguimos pensando que tenemos la democracia más cara y la más deficiente, cuesta mucho y ni siquiera puede gozar de toda credibilidad.

Es mucho dinero el que se destinaba para pago de consejeros, administración y más para la preparación y realización de cada elección, ahora en el Presupuesto de Egresos de la Federación les quitaran el 6 por ciento y los del INE están de llorones.

Se quejan los del Instituto Nacional Electoral que resultaron afectados en la aprobación del paquete económico para el 2020, aunque no sea año electoral, ¿Cuánta merma les puede causar un 6 por ciento?, quizá ni siquiera les haga mella.

El problema es que estaban acostumbrados a disponer de mucho dinero, fuera o no año electoral, quizá tengan que reducir gastos en pago de restaurantes, hoteles o viajes pero no es para mucho.

Quizá ahora que ya saben que tendrán menos presupuesto los del INE se apliquen en hacer las cosas mejor para ganarse la confianza de la ciudadanía, lograr con buenos resultados tener la credibilidad que les hace falta.

CIRO MURAYAMA, Consejero del Instituto Nacional Electoral, critica el histórico recorte presupuestal para su organización en el 2020, dice requerir de más dinero pues el próximo año instalarán los consejos locales y distritales para estar preparados para la elección del 2021 donde se renovará la Cámara de Diputados y 32 elecciones locales.

Dice MURAYAMA que los diputados que aprobaron el paquete económico para el próximo año no tienen conocimiento de lo que hace el INE, que deben saber para poder legislar, quizá tenga razón, es un hecho que muchos de ellos, bueno, la mayoría, votan a capricho o por echarles montón a las bancadas opositoras no por conocimiento, sensibilidad o convicción, pero en el caso del recorte al órgano electoral  buena parte de los mexicanos lo aplaude pues es de lo que siempre se han quejado, de tener  institución cara para una pobre democracia.

No se cree que con la reducción del 6 por ciento que se le reduce al INE en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 se esté atentando contra la democracia, es más, puede ser que les sirva para que los ciudadanos en general tengan la certeza de que trabajan bien.

Cierto es que en cada elección los perdedores se manifestaran contra los órganos electorales y los ganadores los aplaudirán, pero aquí no es el caso de la credibilidad que los ciudadanos tengan en ellos, se busca que generen confianza y no se tenga una democracia cara con resultados cuestionados que luego nos resultan más costosos.

En fin, la situación es que CIRO MURAYAMA, Consejero del INE, se queja que en el Presupuesto de Egresos de la Federación viene una reducción a su partida presupuestal. Le tumban el 6por ciento para el ejercicio del 2020, pero lo cierto es que siempre los mexicanos han manifestado inconformidad por lo que nos cuesta el Órgano electoral, que se tiene una democracia cara y cuestionada, así es que mejor se pongan a trabajar en lugar de andar de llorones.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577