Hoy es Martes 16 de Diciembre del 2025


Denuncia China filtraciones sobre uyghures como "falsas noticias"

China respondió hoy al Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre los campos de detención y "lavado de cerebro" de miembros del grupo étnico uyghur
Por: Notimex El Día Lunes 25 de Noviembre del 2019 a las 14:22

"falsas noticias"
Autor: Noticias
La Nota se ha leido 716 veces. 1 en este Día.

Londres, (Notimex). - China respondió hoy al Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre los campos de detención y "lavado de cerebro" de miembros del grupo étnico uyghur, en su mayoría de credo musulmán, y señaló que es "una falsa noticia".

La respuesta fue dada en la capital británica por el embajador chino en Reino Unido, Liu Xiaoming, al responder a un periodista de la BBC, miembro del ICIJ, y en un editorial del Global Times, según el cual los medios occidentales han atacado a China en los días recientes.

En Londres Richard Bilton de la BBC preguntó al diplomático sobre los campos que alojan a alrededor de un millón de uyghures de la Región Autónoma de Xinjiang, que explicó el diplomático, son en realidad centros vocacionales, educativos y de capacitación.

Los internos están en esos centros para prevenir que caigan en el terrorismo, y agregó que los documentos que el periodista aseveró demuestran que se trata de prisiones, "son una pura fabricación".

Aseguró que la libertad religiosa en Xinjiang se respeta por completo e insistió en que no había que hacer caso a "fabricaciones".

Por su parte Global Times denunció que en los días recientes ha habido ataques de medios de Estados Unidos o Australia contra China, que son parte de una "guerra en la opinión pública" contra el país asiático.

Denunció que las agencias de inteligencia de Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelandia y Reino Unido que forman los "Cinco Ojos" (FVEY, por sus siglas en inglés) son las que se encuentran al frente de esa guerra.

La investigación de la ICIJ fue ilustrada por la BBC con un video donde una mujer que estuvo detenida 15 meses afirma que en esos centros no hay libertad, hay cámaras por todas partes, incluyendo los baños, las cuales son monitoreados por los guardias todo el tiempo.

Los documentos filtrados al grupo de medios muestran que se trata de campos de "lavados de cerebro" tipo nazi, y todo lo que hemos visto así lo confirma, señala en el video Nury Turkel, del proyecto de protección a los derechos humanos uyghures.

De acuerdo a esos documentos, nunca se debe de permitir que haya fugas, se debe de incrementar la disciplina y el castigo, promover las confesiones, así como hacer del estudio del mandarín una prioridad.

La mujer que aparece en el video transmitido por el programa Panorama de la BBC afirma que cada mujer debe sentarse donde se le indica, dormir también cuando se le ordena y tiene dos minutos para ir al baño.

Se les ordena hacer con rapidez sus tareas, y si fallan, son castigadas con descargas de un bastón eléctrico en la nuca. Tras recibir la descarga deben de decir "gracias maestro, no tardaré la próxima vez".

La entrevistada añadió que los funcionarios chinos les dicen que hay un problema con sus ideas, que su religión es mala para ellos y eso lo dicen todos los días. "Ellos están destruyendo mi religión y mi lengua en esos campos", acusa.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577