Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Entre la paranoia y el frente anti-agitadores

Por: Norberto Lacarriere El Día Lunes 25 de Noviembre del 2019 a las 09:29

La Nota se ha leido 1278 veces. 1 en este Día.

¡Suben!

Durante este 2019 estuvo presente el recuerdo de los laborales en Matamoros, Tamaulipas, así como el nombre de quien les avivó: SUSANA PRIETO TERRAZAS.

Ante eso, la iniciativa privada, autoridades y sindicatos armaron un frente anti-agitadores, más quedan dudas: ¿Cumplirán su palabra las partes o volverá la exigencia de un nuevo bono por parte de algún sindicato?

Lo que hoy preocupa es el rumor de que en las próximas negociaciones salariales se exigiría la semana de 40 horas y un aumento salarial del 30 por ciento.

De inmediato el presidente local de COPARMEX, CARLOS GONZÁLEZ, se comunicó con JUAN VILLAFUERTE, líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales (SJOIIM).

Éste le dijo que no había tal propuesta y se dedujo que esas notas provienen de gente interesada en generar incertidumbre mediática.

Aún así, las alarmas se encendieron y el viernes los interesados y líderes de cámara fueron llamados a una reunión en Ciudad Victoria con los dirigentes de cámaras de Matamoros.

Por parte del gobierno federal se propone esperar a la resolución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) y de ahí empezar las negociaciones.

El gobierno del estado señala que se tiene todo listo para conciliar entre las partes y si hay bloqueos, se actuará.

Vino la postura de la Asociación de Maquiladoras ante la idea de bajar de 48 a 40 horas la semana de trabajo: Que afectaría los niveles de producción.

De hecho, su representante pidió que el emplazamiento a huelga para el día 1 de enero se cambie por el periodo vacacional.

El dirigente de COPARMEX, CARLOS GONZÁLEZ, secundó que recortar horas afectará la productividad y se perdería competitividad pues no se estaría tomando en cuenta ni el Mercado ni el horario.

Esto es como el ejemplo que nos puso el presidente estatal de CANIRAC-Tamaulipas, PABLO REYNA: “Reducir la semana es como tener enfrente de mi restaurante a un serio competidor y que aun así abra yo más temprano y cierre yo más temprano”.

El presidente de CANACINTRA, ROGELIO GARCÍA, consideró que pedir el aumento del 30% y las 40 horas es inviable y solo provoca muchas expectativas.

De parte de la CTM se planteó que hubo inconsistencias en la toma de nota del nuevo sindicato impulsado por SUSANA PRIETO, a pesar de haber sido avalado por el gobierno federal, por lo que exigen a éste corregir en consecuencia.

RECUENTO

Las consecuencias del conflicto obrero fueron catastróficas al inicio de 2019: Pérdidas millonarias por entregas tardías de productos, líneas de trabajo suspendidas, despidos y la confianza rota de los inversionistas.

Jamás quedó claro quien estuvo detrás de esta mujer, pese a las sospechas de que ser una agente del caos enviada por NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, actual senador y dirigente minero, quien hoy forma parte de la 4T, el actual régimen político del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

También se llegó a creer que hubo gente de la región que, aprovechando la problemática pudo aprovechar las huelgas para ocultar malos manejos administrativos.

Lo que sí estuvo comprobado fue que SUSANA PRIETO no era cualquier persona al venir plenamente custodiada.

LA TESIS DEL CAOS LABORAL

En base los efectos de aumentar el salario mínimo al 100%, Matamoros sería laboratorio de pruebas para arrebatarle el control a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El método era simple: convencer y alborotar a los trabajadores y a fracturar las ya de por sí delicadas relaciones obrero- patronales.

Además, con anterioridad hablamos que la visita nada amigable para algunos de la señora PRIETO jamás fue casual. Conocía el panorama, cuyos aspectos eran los siguientes:

La cláusula contractual del SJOIIM que obligaba al patrón a pagar un bono anual si el salario mínimo aumentaba al 100%, como lo estipuló el gobierno federal.

En base al salario mínimo vigente hasta ese momento el pago debía ser de 32 mil pesos (a razón de multiplicar 88 pesos por los 365 días del año), para cada trabajador afiliado al SJOIIM.

La agitación llegó en un año de comicios para renovar el Congreso Local en Tamaulipas y se sospechaba que no sólo venía a representar a los despedidos ante la Junta de Conciliación; también a operar políticamente.

Primero, necesitaba una marca y ésta fue nada menos que el movimiento 20/32 (derivado del aumento del 20% de incremento al salario y el bono de 32 mil pesos que se generalizó en casi todas las empresas).

Luego, SUSANA designó a candidatos (no registrados ante el Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas) y al final terminó armando un nuevo gremio.

Para lograrlo tenía que dividir a los sindicatos para instaurar el suyo, poniendo a la gente en contra de sus dirigentes, de los cuales era JESÚS MENDOZA al que varios señalaron de trato indigno.

COLOFÓN

Los esfuerzos para frenar el avance de las hordas que quieren desequilibrar a Matamoros tendrán dos próximas

reuniones: el 5 y 10 de diciembre. Ahí se afianzarán acuerdos.

De lo contrario, con un solo JUDAS que se les voltee volverán los quebrantos socioeconómicos, como sucedió en el primer trimestre del año, lo que afectó irremediablemente el nivel de confianza para invertir en la ciudad.

DOS ORGULLOS DE SU TIERRA

En otros asuntos, este domingo 24 dos matamorenses volvieron a verse triunfadoras en la cultura y el deporte: la cineasta ANA GABRIELA TORRES y el físico constructivista LINDA TAPIA MORA.

TORRES recibió tres nominaciones más por su película “Gloria in te Domine” y en esta ocasión es en el Anaheim International Film Festival, en California.

Las categorías donde se le posiciona para competir son: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Musicalización.

El largometraje ya ganó dos premios fílmicos independientes, uno en Inglaterra y el otro en Dallas, Estados Unidos.

A su vez LINDA cosechó el cuarto lugar “que sabe a primero” (como dijera su esposo LUIS ABUD”), en un torneo al que solo los profesionales tienen acceso: El Cancún IFBB Pro, en el estado de Quintana Roo.

LINDA acababa de ganar el primer lugar en el Mr. Olimpia de la CDMX y en el Absoluto de Chihuahua, ¡Felicidades a ambas!

APUNTES INSTITUCIONALES DE TAMAULIPAS

En temas de gobierno, este 22 de noviembre fue inaugurado el XXXVII Torneo Anual de Golf 2019, del Club Campestre en Reynosa y ahí la

Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ acompañó al Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

 

Al dar la bienvenida el mandatario, al presidente municipal agradeció a los presentes “por trabajar con ese ánimo y lograr que se lleve a cabo este Torneo de un deporte donde tenemos grandes representantes a nivel internacional”, pero además MAKI ORTÍZ sostuvo: el deporte es la herramienta de la paz.

En este sentido dio a conocer que en el nuevo Proyecto de Egresos, el Programa de Becas Municipales va a llegar a más de 140 Millones de Pesos al año, “para jóvenes en la parte académica, cultural y deportiva.

“De esta manera es como verdaderamente lograremos tener una ciudad en paz, con futuro, ya somos la ciudad más importante del Estado y debemos sentirnos orgullosos de eso”, destacó la Jefa del Gobierno Local.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577