Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Gerardo Peña, una gubernatura de 5 años y arrabal moreno

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 25 de Noviembre del 2019 a las 08:32

La Nota se ha leido 1014 veces. 2 en este Día.

CACHORRO ARAÑA 2021 Y 2022

Pues para ser izquierdista capitaliza muy bien desde las mañaneras presidenciales su libro, a ver si los diputados ya lo compraron.

En Tamaulipas apestaría una gubernatura de dos años -que le pregunten a Bonilla- en la 64 legislatura estatal, se definirá. Muchos “visionarios” dicen que el PAN no dará luz verde hasta que quede definido el 2021.

Lo cierto es que si en 2022 queda una gubernatura de dos años apestaría para Tamaulipas, independientemente de quién gane.

Solo el 2023 estaría “estable” y el 2024 se calentaría con la sucesión estatal y presidencial. Habría que ver el “despiporre” que se generaría en la despedida del tabasqueño del poder presidencial.

El Presidente anuncio en Guerrero el fin de semana que ampliaría el programa “sembrando vida” a 20 mil hectáreas y a los que sembraran en sus parcelas se les daría un jornal de 5 mil pesos mensuales, en 2019 este programa no se aplicó, les dijo el preciso porque están en una transición en que “lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”.

Pero solo les entregarían 4 mil 500 en efectivo y los otros 500 se guardarían a partir del 2020 pues el Presidente dice que se va en 2024 y quiere que el apoyo lo sigan recibiendo un año después que haya dejado el poder presidencial.

Pero ahí está el recorte de más de 600 millones de pesos -octubre a diciembre del 2018- que hizo el Poder Moreno Legislativo Federal, sobre lana que estaba etiquetada.

Así es que el cambio de poder presidencial y estatal en 2024 le pegaría a Tamaulipas, porque se desconoce quién ganaría la presidencia y la gubernatura.

Pero ahí está, el PEF 2020, copeteado para el gobierno de Morena y recortado para alcaldes y gobernadores de oposición, INE y un largo etc.

Y si el Presidente declara abiertamente que esta contra sus adversarios y que sus 30 millones de votos le dan para hacer y deshacer en un padrón electoral de más de 80, ni modo que en 2024 no castigue mas en el presupuesto federal a sus adversarios como ya lo va hacer en 2020.

Luis “Cachorro” Cantú el nuevo líder estatal del PAN en su gira por diferentes municipios ya anuncia que están mirando el 2021 y el 2022 y que validarán en las urnas el gobierno de resultados del Gobernador Francisco García cabeza de Vaca.

Lo cierto es que el peso del 2021 para todos los adversarios del Presidente, es quitarle la mayoría en San Lázaro a Morena, porque si se la quitan entonces le podrán meter el popote al Presupuesto Federal los opositores políticos de la 4T.

El peso del 2020 para Morena será saber si todos los programas sociales que copetearon, les dan los resultados electorales que esperan.

Es decir, si no les pegan, los recortes al campo, a salud y otros frentes de importancia para los mexicanos.  

El “cachorro” ya araña el 2021 y el 2022, habrá que ver el posicionamiento que logran los cuadros azules en 2020.

Lo cierto es que una gubernatura de 2 años, llegaría a su final en un año de transición presidencial, Y más le valdría tener una gubernatura de 5 años y que se renueve hasta la intermedia federal del 2027.

Porque un novato en la Presidencia y un novato en la gubernatura sería un choque de trenes en el aterrizaje de los presupuestos públicos.

Y eso ya está en la cancha del actual líder congresal Gerardo Peña Flores. Total, que el “Cachorro” ya tira rugidos futuristas de que van con toda la garra electoral. Como para andar con dudas.

Lo cierto es que la gira estatal itinerante anunciada por el líder congresal queda pendiente porque noviembre esta por expirar y diciembre será un corto mes laboral.

Así es que el primer acto trascendente de la 64 legislatura. Sin ocurrencias. Será, ya definido el PEF 2020. Cómo queda el Presupuesto para 2020 que autorice el Congreso Estatal para Tamaulipas.

LA NOMENCLATURA

ARRABAL MORENO

El arrabal -político- moreno es una realidad. Ya se manifiesta en la tribuna legislativa con sus gritos y porras contra los azules, la próxima sesión va a estar interesante, porque los morenos insistirán en su estrategia de fajadores de barrio.

Yeidckol le dio la coordinación de los diputados locales a Carmen Canturosas y los radicales de izquierda estatales la desconocieron porque todavía la ven como “fifí” y le dieron la coordinación a Edna Rivera que porque ella si es militante.

Pero cuando Bertha Lujan ya se sentía como dirigente de Morena, les tumbaron la elección interna porque aparte de marranos, trompudones, los mentados siervos de la nación.

Y ahora doña Yeidckol se quiere quedar como dirigente interina hasta mediados del 2020. ¿Por qué? La muy colmilluda, sabe que si llega hasta junio del próximo año estaría a 2 o 3 meses de que arranque la intermedia federal y se podría quedar lo suficiente con la opción de que, si arranca el proceso electoral, tal vez no sea removida, con lo que palomearía las candidaturas.

La arrabalera porra morenista de la 64 legislatura estatal, deberá de gritarle más a sus patrocinadores.

Porque de 10 diputados, solo una gano en las urnas y ya la conocen los votantes si va por la reelección en 2021.

El resto son plurinominales, se desconoce a cuantos de los 9, los van a palomear para la reelección, en la lista de pluris o los mandan a la boleta electoral.

O a muchos les pasa como a Bertha Lujan o Carmen Canturosas, que a una se le cayó la dirigencia y a la otra la coordinación de diputados. ¿A poco no?

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577