Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Pégame pero no me dejes…

Por: Rosa Elena González El Día Domingo 24 de Noviembre del 2019 a las 22:45

La Nota se ha leido 827 veces. 1 en este Día.

Hoy 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, como dijera la vecina, ¿what?.

La verdad no se entiende que se pueda tener un día para conmemorar el día de la eliminación de la violencia cuando no está erradicada, cuando se siguen dando casos extremadamente violentos donde las mujeres son víctimas.

¿Cómo conmemorar la eliminación de algo que persiste y en algunas partes del mundo aumenta?, suena ilógico, ¿verdad?

Pégame pero no me dejes se pronunciaba en son de burla, que muchas veces era en serio, pero eso era antes, hoy ni siquiera se pronuncia la frase, es decir, así decían algunas mujeres a la hora que sus hombres las violentaban, las molían a golpes y amenazaban con abandonarlas, dejarlas si su presencia o sustento pero fue hace mucho, el silencio es lo que ahora domina, la complicidad o el miedo.

En estos tiempos las cosas no han cambiado mucho, aun se sabe de mujeres que, por comodidad, ignorancia, amor, miedo a la soledad, no enfrentar el qué dirán prefieren sufrir en privacidad la violencia para en lo público gritar su falsa felicidad.

También siguen dándose casos donde las mujeres son violentadas física, económica y emocionalmente por sus parejas y muchas prefieren no denunciar.

Cierto es que igual algunas denuncian los maltratos y otros salen a la luz porque eran tan evidentes que no se pueden ocultar y es donde la autoridad se ve obligada a actuar, pero la realidad es que la violencia contra las mujeres continua.

Razón por la que no se entiende que pueda existir un día para conmemorar la eliminación de la violencia femenina cuando la realidad es que en muchos lugares se vive en cada esquina, aún hay sitios en este mundo donde las mujeres son esclavizadas, sometidas a los más crueles maltratos.

México no es la excepción, un día sí y el otro también en medios de comunicación y redes sociales se ven acciones donde se violenta a las mujeres físicamente y emocionalmente.

Son alarmantes las estadísticas, marcan que diariamente 9 mujeres son asesinadas, 12 abusadas sexualmente y 9 violadas, entonces dígame, ¿cómo puede conmemorarse el día de la eliminación de la violencia a las féminas?, suena hasta absurdo que exista la fecha.

De acuerdo con datos oficiales tan solo en el 2019, que aún no termina, han ocurrido mil 812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y niñas, además dos mil 586 casos de abuso sexual y mil 895 violaciones.

Es verdad, se han creado leyes y programas para combatir la violencia contra las mujeres pero la realidad es que muchas veces ni siquiera se aplican, la protección de la integridad física y emocional de las nuestras no es tanto de que las luminarias del poder se vanaglorien creando leyes o en cada contienda electoral hablen de que las mujeres serán primero, es de voluntad, de conciencia, educación y valores que comiencen desde el hogar, la escuela y los gobiernos.

Como mujeres tenemos que trabajar la igualdad desde el hogar, que la educación que se da en la casa se vea reforzada en la escuela y sea tendiente a fomentar los valores, a provocar que todos nos podamos ver como iguales, hasta ese día se podrá realmente terminar con la discriminación y los golpes, hasta ese día un niño y una niña sabrán que la fuerza de una persona no está en los puños o en las patadas sino en la inteligencia y la fuerza moral de cada uno de nosotros.

Lamentablemente parece que pasará mucho tiempo para que esto concluya, todavía la generación de los 18 años tiene muchos problemas al respecto, vemos novios que golpean a su pareja, vemos niños de secundaria abusar de las niñas por el simple hecho de ser más fuertes.

En fin, la situación es que hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, seguramente habrá manifestaciones o festejos, lo cierto es que no hay nada que festejar.

Ojala un día se tenga motivo para conmemorar que ya no se tiene o de perdido hay mucho avance en la eliminación de la violencia contra las mujeres, que todas aprendan también a darse el valor que tienen, que ya no se escuche ni de broma nunca más el “Pégame pero no me dejes”…

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577