Hoy es Martes 11 de Mayo del 2021


Presupuesto federal 2020.- Desmochado

Por: Humberto GutiÚrrez El Día Domingo 24 de Noviembre del 2019 a las 22:43

La Nota se ha leido 482 veces. 1 en este Día.

Eran las 7.15 de la tarde del jueves cuando salió humo blanco en el Congreso, los diputados en comisiones habían acordado por mayoría, con los votos de Morena y sus aliados, con 12 votos en contra del PRI, Verde y Movimiento Ciudadano.

El PAN se está haciendo costumbre que no asista en la Sesión de Comisiones, al igual que al año pasado se fueron a dormir.

Que tiene de novedades este presupuesto 2020?.

Creo firmemente que son más los beneficios, en un análisis sin importar la numerología me atrevo a comentar, en mi percepción, conociendo la historia.

Ya sabemos que el gobierno de la Cuarta Transformación está creando una nueva forma de llevar los asuntos públicos, con el Presupuesto 2020, da inicio formal a la realización de cambios sustantivos en esa nueva forma de hacer y comunicar la “cosa pública”.

Cambia la relación con los estados, municipios, organismos autónomos, los beneficios se han estado notando: La inflación al fin ha sido controlada, aumentó el salario por a tres tantos de la inflación y en la zona norte al doble, en contrapeso bajó la gasolina, el gas para los hogares e industria, la inversión extrajera, contra todos los pronósticos y la recaudación participable a los estados está llegando “ copeteada”.

Para los partidos opositores a los aliados en el gobierno, PRI y PAN principalmente se acabaron los moches ( ahora son desmochados), que llegaron a representar 10 mil millones de pesos, se acabaron, ahora los diputados no podrán saludar con sombrero ajeno, 20  millones de pesos ya no tendrá.

Los acuerdos con gobernadores  llegaron a representar 120 mil millones de pesos.

Los primeros, en los tiempos de FOX, Calderón y Peña, los 500 diputados recibían 20 millones de pesos para invertirlos en su distrito sin dar cuenta y razón del gasto.

En la misma época, de los tres sexenios expresados fueron las llamadas “ aportaciones federales”  que representaron en su época acuerdos entre gobernadores y la federación con la finalidad de que tuvieran mayoría en el Congreso Federal el partido en el gobierno.

Dígame usted si estuvo bien o no,  que se haya acabado.

Creo que sí.

No habrá endeudamiento. Saber esto, es bastante bueno.

Ya es formal con la autorización del presupuesto 2020, el fin de los privilegios a organizaciones civiles que amparadas en el provenir del campo y la filantropía  cuyos líderes se quedaban con el 30% dicho por el Presidente morenista de los diputados MARIO DELGADO.

Los grupos rentistas ya no tendrán cabido, no quieren perder las monedas que les repartían desde el gobierno federal.

Esto también se acabé en el papel, no sé si van a ceder frente a la negativa del gobierno de no dar este pedazo del reparto de muchos miles de  millones.

Estamos viviendo en México los tiempos de una Cuarta Transformación de la vida pública del país.

No es que haya menos presupuesto, hay que aclararlo, no  es que sea menos presupuesto a los estados y municipios, la realidad es que ahora se les entrega individualmente y a través de una cuenta bancaria y lo ejercerán a través del propio gobierno federal y en cuanto a la obra pública esté se encuentra en una “ bolsa concursable”  donde los proyectos técnicos se  ajusten al Plan de Desarrollo del país, donde 32 gobernadores y 2,440 ayuntamientos tendrán acceso, “ el que tenga masa saliva, tragará más pinole” dice el refrán.

Y las participaciones federales se les entregarán en tiempo y forma a los estados y municipios, como hasta ahora.

El presupuesto de egresos dice que se van a gastar los ingresos, un gasto neto de 6 billones 096 mil 335.8 millones de pesos que representan 16 mil 702.29 millones de pesos diarios.

La  prioridad del gasto público federal será destinado a los programas sociales, con el objetivo de reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales que persisten.

Estoy consciente que la oposición al partido en el gobierno tienen una percepción diferente.

Los principales supuestos de los Criterios Generales de Política Económica.

La Secretaría de Hacienda planteó para el año 2020, un crecimiento del PIB del 2.0% y para la extracción diaria de petróleo, un volumen promedio de 1.951 millones de barriles.

Sobre estos dos supuestos se construyó la Ley de Ingresos y en consecuencia, también el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR posee un raro atractivo, a los empresarios  los atiende bien, hacen un acuerdo conjunto de invertir 268 MMDP, todos de fiesta y al día siguiente sale la miscelánea fiscal, endureciendo las deducciones.

Ojo: a partir de primero de enero de 2020, las tarjetas de débito o crédito estarán asociadas al RFC del titular, para que cuando realices una compra a través de las terminales bancarias puedan ser facturadas inmediatamente.

De esta manera ya no podrás usarla  sin que el gasto se acumule al RFC y solo podrás deducir lo que ocupes.

Lo que no puedas deducir servirá para que el SAT realice la simetría fiscal, cuanto declaras y cuanto gastas.

El año próximo habrá más consistencia en auditorias digitales, en  este año hubo 31 mil.

Otro ojo: usted tiene hasta el 12 de febrero para regularizarse en el caso de deducir un gasto, una compra o un servicio para lo cual haya comprado una factura.

Será el último día para arrepentirse.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577