Daniel Martínez va por la presidencia contra todo pronóstico
Montevideo, (Notimex).- Daniel Martínez, un ingeniero industrial que buscará este domingo la Presidencia de Uruguay por el oficialista Frente Amplio, llega con una sombra de derrota en la espalda, luego de que las encuestas lo ubican como seguro perdedor, lo que significaría una duro golpe para la izquierda latinoamericana.
Martínez cerraría el ciclo de gobiernos izquierdistas del Frente Amplio -que ha ocupado la Presidencia en los últimos 15 años con Tabaré Vázquez y José Mujica- ante el hartazgo de la población, que abrazó a la izquierda después de 20 años de gobiernos de derecha y 12 de dictadura militar (1973-1985).
El exsenador y exintendente de Montevideo nació el 23 de febrero de 1957 en la capital uruguaya e inició su carrera política desde joven, cuando ingresó a la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, organización clandestina durante la década de los años 70.
También fue uno de los fundadores del sindicato de la empresa estatal de combustible ANCAP. Su relación con el Frente Amplio surge desde el partido socialista, al que se afilió en 1973 durante la dictadura militar.
Martínez, quien se describe como un hombre de diálogo y de construcción de consensos, dejó a un lado la militancia por un tiempo, para dedicarse a la iniciativa privada y en 2005 retornó a la vida política con el primer gobierno de Tabaré Vázquez.
En 2005, ocupó el cargo de presidente de ANCAP, y tres años después fue nombrado ministro de Industria, Energía y Minería.
Fue senador durante nueve años y su último cargo público fue el de intendente de Montevideo, al cual tuvo que renunciar para dedicarse a la actual campaña presidencial.
Martínez, quien ha sido criticado por su falta de carisma, nombró como su compañera de fórmula a Graciela Villar, quien se caracteriza por su discurso combativo.
El candidato presidencial del oficialista Frente Amplio ha reiterado la importancia de profundizar los cambios y logros sociales para consolidar una nación próspera y productiva en la región.
Martínez llega este domingo a las urnas con una desventaja de entre ocho y diez puntos respecto a su contrincante Lacalle Pou, lo que según las empresas encuestadoras es muy difícil que cierre la brecha y al final resulte perdedor.
El aspirante presidencial, que logró el 39.7 por ciento de votos en la primera vuelta electoral del 27 de octubre pasado, ha indicado que el Frente Amplio tiene muchos asuntos pendientes, entre ellos el de la seguridad, la transformación de la vivienda, el empleo de calidad, así como una reforma al sistema de pensiones, que será una de sus prioridades.
Las leyes uruguayas determinan que para que un candidato gane la presidencia en la primera vuelta deberá obtener al menos el 50 por ciento de los votos, como no fue así Martínez enfrenta este domingo 24 de noviembre al candidato de la oposición Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional.
Esta domingo unos 2.6 millones de uruguayos habilitados para votar están llamados a a las urnas para decidir, entre Martínez y Lacalle Pou, quien será el sucesor del actual presidente uruguayo, el médico Tabaré Vázquez.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ