Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Activan protocolo contra abuso sexual infantil en Tamaulipas

Desde hoy cada estancia del gobierno trabajará para promover, rescatar y garantizar a nuestros niños su derecho a una vida sin violencia, dijo la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez
Por: Rosalía Quintá Uresti/Reynosa El Día Viernes 22 de Noviembre del 2019 a las 16:26

En su presentación, explicó que hace unos meses se alzó la voz en contra de una terrible realidad que se vive en Tamaulipas, el abuso sexual infantil
Autor: Rosalía Quintá Uresti
La Nota se ha leido 899 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas implementó el protocolo de actuación para a protección integral de niños, niñas y adolescentes en situación de violencia, informó la titular del área Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

En su presentación, explicó que hace unos meses se alzó la voz en contra de una terrible realidad que se vive en Tamaulipas, el abuso sexual infantil.

“Una realidad de que poco se hablaba y que debíamos hacerle frente. México está en el primer lugar en violencia infantil, es por eso que la sociedad y gobierno unen acciones para combatir y crear de manera urgente, una cultura de prevención, detección y denuncia", expuso.

En el marco del día mundial contra el abuso sexual y maltrato infantil, Gómez de García anunció que a partir de este 22 de noviembre el Estado de Tamaulipas cuenta ya con un protocolo de actuación para la protección integral de niños, niñas y adolescentes en situación de violencia.

Este protocolo que ha sido elaborado por el sistema estatal de protección integral de los derechos de los niños, en conjunto con dependencias estatales, reforzarán acciones para transformar la manera en la que hasta hace poco tiempo se trataban los casos de violencia.

“Desde hoy cada estancia del gobierno trabajará de manera unificada para promover, rescatar y garantizar a nuestros niños su derecho a una vida sin violencia”, puntualizó Mariana Gómez.

Además, dio a conocer que a través de la Secretaría de Educación se llega a más de 12 mil 700 alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria, y con las denuncias a la línea de emergencia 911 y a la Procuraduría para la protección de niños y niñas y adolescentes se han iniciado más de 160 carpetas de investigación.

“No cabe duda que el arma más poderosa es la denuncia para acabar este problema”, precisó.

Anunció que en la ciudad de Nuevo Laredo crearon un rubro de su presupuesto para el próximo año, única y exclusivamente para implementar acciones en contra de la violencia sexual hacia niños y niñas.

Por su parte, la oficial mayor del DIF Nacional, Lidia Aguilar, refirió que desafortunadamente el abuso sexual infantil es un enemigo oculto, una necesidad social detectada que conlleva la obligación de capacitar a todo profesional que interactúan día a día con los niños, niñas y adolescentes, como una acción de prevención primaria buscamos sensibilizar y formará a gente social para que cuenten con herramientas necesarias para una prevención real o una detección eficaz para provocar una respuesta unánime a favor de los menores de edad en riesgo.

“Celebro al Sistema DIF Tamaulipas por la estrategia unido contra el abuso sexual infantil siempre mantengan un enfoque positivo, para erradicar la incidencia de este delito”, reveló.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577