Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Quedarán productores de Matamoros fuera del PEF 2020

Y es que el nuevo presupuesto tiene contemplado reforzar acciones contra el robo de energía, seguridad y otros, pero no para agricultura, dijo el gerente de la Asociación Agrícola, Leonel Soto
Por: Ángel Arias/Matamoros El Día Viernes 22 de Noviembre del 2019 a las 10:26

El gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros, Leonel Soto Pérez, dijo que el Gobierno Federal lo ha declarado una y mil veces, que son tres sectores los que van a apoyar menos la agricultura
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 1037 veces. 1 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas.- Los productores de la zona norte de Tamaulipas descartan recibir apoyos de la Federación para los próximos ciclos agrícolas, debido a que en el nuevo presupuesto se tiene contemplado reforzar acciones contra el robo de la energía, seguridad y otros, pero no para la agricultura, dijo el gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros, Leonel Soto Pérez.

Aseguró que lamentablemente el sector agrícola ha quedado fuera de todo apoyo, pues es algo que se venía manejando desde el inicio de la presente administración y que ahora se viene a reafirmar al no estar contemplados dentro del presupuesto para el 2020.

“El Gobierno Federal prácticamente lo ha declarado una y mil veces, que son tres sectores los que van a apoyar, uno es el bienestar social, el sector energético para combatir el huachicoleo y tratar de abatir tanto problema de inseguridad que hay en toda la República Mexicana”, dijo.

Añadió, “entonces ahí prácticamente hablando de la zona norte de Tamaulipas, los productores quedamos fuera de todo contexto, no hay presupuesto para la agricultura, sobre todo para el programa de agricultura por contrato”.

Destacó que para el próximo año los productores de la zona norte de Tamaulipas, así como de los estados productores de Sonora, Baja California y Chihuahua, no estarán recibiendo apoyos para las coberturas del programa de agricultura por contrato, que tanto los ha ayudado desde hace varios años y que venía a ser un fuerte para los productores de esta región.

“No hay presupuesto para coberturas de agricultura por contrato, que es lo que ha dado más orden al mercado y en donde el productor tenía una venta más segura, pero para ello hay que tener una parte del Gobierno Federal, y la otra era aportación de los productores, pero la del gobierno es la que no están autorizando ni aportando porque no hay recursos”,
expresó.

Así mismo, comentó que mientras tanto están a la espera recibir el pago de las coberturas de las cosechas de este año y del ingreso objetivo, que aún están pendientes, por lo cual, los productores están en una situación difícil económicamente para poder seguir realizando sus actividades en el campo.

“La otra es el pago de lo que ya se debe, de lo que productor sembró de este ciclo que terminó, que son las coberturas que se toman de Aserca, ya están llegando algunos apoyos, pero hay muchos pendientes, y la otra es el pago del ingreso objetivo, que quedó marcado en tres mil 564 para el sorgo y tres mil 950 pesos para el maíz por tonelada”, concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577