Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


No cumples el perfil

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 21 de Noviembre del 2019 a las 22:13

La Nota se ha leido 1601 veces. 2 en este Día.

Egresado de la Facultad, como Licenciado en Administración Pública, recibí del Dr. Mario Lorenzo Martínez Saldívar la sugerencia de estudiar la Maestría en Desarrollo Regional que, en aquel año, abriría el Colegio de la Frontera Norte. Los exámenes los aprobé, hasta me felicitaron los profesores. Luego, en Tijuana, se hizo un curso de inducción y la entrevista final. En 15 días recibí un telegrama: Lamentamos no admitirlo en el Programa, Usted no cumple el perfil deseado.

Me acorde de ese momento ahora que el INE-Tamaulipas dio a conocer 17 nombres de aspirantes a convertirse en el próximo Consejero Presidente del IETAM: 10 hombres y 7 mujeres, que son los aprobaron el examen de conocimientos.

Por los hombres el promedio más alto es de Juan José Guadalupe Ramos Charre (8.23) y el más bajo es de Rene Osiris Sánchez Rivas (6.73); en tanto que por las mujeres la más alta es Verónica Adriana Borrego Medina (7.13) y con la menor calificación es Krisna Judith Villado Mejía (6.07).

Primero las mujeres. En el caso de María Concepción Reyes Reyes (6.47) que tiene experiencia electoral como Magistrada es extraordinario: resulta que obtiene menos calificación que una Licenciada en Computación Administrativa, sin experiencia electoral (Verónica Borrego, 7.13) y que una auxiliar de la Secretaria Ejecutiva del IETAM (Claudia Torres, 6.67), aunque eso sí, con experiencia desde el 2007, aunque en cargos de bajo perfil.

En el caso de los hombres, el caso patético es el de Rene Osiris Sánchez Rivas: aprobó de panzazo cuando es, según sus certificaciones, uno de los más preparados en el área (Maestría en Derecho Electoral) y con experiencia, toda vez que fungió como Magistrado Presidente del TRIELTAM, amén de que tiene publicado un libro sobre temas electorales y actualmente es el Fiscal sobre Delitos Electorales.

Destaca entre los hombres el caso de Javier Ramírez Gutiérrez: no es abogado y no tiene experiencia en el ramo; en el de la mujeres sobresale Verónica Borrego, que es Licenciada en Computación Administrativa, una Maestría en Administración Publica, sin experiencia y que, con todo, fue la que obtuvo la calificación más alta.

En fin, entre hombres y mujeres, 17 pasaron el examen de conocimientos. Unos, me comentaron, ya se saben el examen, puesto que no es la primera vez que lo presentan. Sigue, el ensayo y luego la entrevista, así, hasta que solo uno sea el elegido: al resto, bien pueden decirlos que su ensayo no cumplió las expectativas o que, las cumplan, pero que no reúnen el perfil.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577