Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El Estado mexicano debe garantizar el acceso a la justicia sin discriminación alguna, afirma magistrada Mónica Soto

Magistrada Mónica Soto Fregoso participa en la inauguración del Congreso sobre juzgar con perspectiva de género en el CJF
Por: HT Agencia El Día Jueves 21 de Noviembre del 2019 a las 18:05

La magistrada Soto Fregoso agregó que el acceso a la justicia se encuentra íntimamente relacionado con la perspectiva de género, pues su aplicación es una forma de garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación en la búsqueda de soluciones justas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 639 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Soto Fregoso resaltó que juzgar con perspectiva de género constituye una obligación para el Poder Judicial, tanto a nivel federal como en cada una de las entidades.

Al participar en la inauguración del 7º. Congreso Nacional Juzgar con Perspectiva de Género, junto con la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Lucía Piña Hernández, la magistrada Soto enfatizó que el acceso a la justicia es un servicio público que el Estado debe garantizar a todas las personas, sin distinción alguna de origen étnico, género, discapacidad, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad.

En el evento, organizado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), afirmó que el Estado mexicano sí ha adoptado una perspectiva de género al juzgar, y comentó que “el Poder Judicial aporta y ha aportado no solo con el cumplimiento de su responsabilidad de Estado, sino con convertir el derecho en México en un instrumento dinámico para hacer de la igualdad sustantivita de género una realidad”.

La magistrada Soto Fregoso agregó que el acceso a la justicia se encuentra íntimamente relacionado con la perspectiva de género, pues su aplicación es una forma de garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación en la búsqueda de soluciones justas.

Al pronunciar su discurso, la ministra Piña Hernández aseveró que no hay una supremacía de lo masculino sobre lo femenino, sino que hombres y mujeres —incluidas las personas que se identifican como parte de la diversidad sexual— son iguales en derechos y en dignidad.

La incorporación de la perspectiva de género en el actuar jurisdiccional pone de relieve el compromiso actual por recuperar o afianzar la confianza en nuestra institución, pues implica la emisión de sentencias acordes con la realidad en la que vivimos”, refirió la ministra.

En el presídium estuvieron presentes, además de la magistrada Soto Fregoso y la ministra Piña Hernández, el coordinador de asesores de la Presidencia del CJF, Daniel Álvarez Toledo, y Rafael Estrada Michel, director general del Instituto de la Judicatura federal.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577