Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


“Alcalde Impotente”

Por: Christopher Mora El Día Jueves 21 de Noviembre del 2019 a las 15:46

La Nota se ha leido 1778 veces. 1 en este Día.

Altamira Polo de desarrollo.

Mientras que en la mayoría de los municipios del territorio tamaulipeco hay una enorme preocupación por los índices de desempleo, en el municipio de Altamira sucede todo lo contario.

La Presidenta Municipal, Alma Laura Amparán  Crúz, ha destacado  que como resultado de las alianzas que se han hecho con la iniciativa privada para impulsar el desarrollo del municipio y de acuerdo a cifras del IMSS, Altamira genera en promedio 7 de cada 10 empleos en esta zona conurbada, con los salarios más altos de Tamaulipas y dentro de las 10 primeras localidades en ese sentido a nivel nacional, “durante la actual administración se han creado más de 2 mil 600 empleos formales gracias a la confianza de los inversionistas’’.

Este número de nuevos empleos básicamente son en las ramas portuaria, industrial y petroquímica, que son el nuevo potencial de desarrollo.

Altamira, con sus más de 210 colonias, 12 Congregaciones, 40 ejidos  tiene una población de casi 250 mil habitantes que a diario demandan servicios básicos. Y es por ello que la Administración Municipal trabaja a marchas forzadas, impulsando casi una obra pública por día (323), con una inversión del orden de los 316 millones de pesos con recursos propios, estatales y federales.

Es cierto, hay rezagos, pero el desarrollo de Altamira es notable y eso la coloca en primeros lugares a nivel nacional.

Si la administración municipal que encabeza Alma Laura Amparán, continúan transitando  por el camino de la correcta aplicación de los recursos, eficiencia recaudatoria y sobre todo, de una decidida política de servicio, más que pronto Altamira y los altamirenses serán ejemplo nacional de desarrollo.

Cuerda de Reos Federales.

Entre otro orden de ideas y que tiene ver con el control de los Centros Penitenciarios de Tamaulipas, también llamados CEDES, este jueves se llevó a cabo una sorpresiva “Cuerda” de casi 100 reos del fuero Federal del Penal de Tamatán, en cd. Victoria hacia otras cáceles del estado.

Cerca de las 9 de la mañana en un operativo sorpresivo y bien planeado un numeroso contingente de elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, apoyado por policía estatales, los internos fueron excarcelados y trasladados en 5 autobuses hasta el aeropuerto “Pedro José Méndez”.

Muy diferente a otros operativos similares, en esta ocasión no hubo ni violencia ni desorden.

Esta medida acordada entre el gobierno de Tamaulipas y la Federación, le da tranquilidad y un respiro económico al estado que cargaba con la manutención diaria de esos presos.

Alcalde Impotente.

Y muy al contrario de lo que pasa en Altamira que muestra signos de una buena administración municipal, en la Capital de Tamaulipas las cosas empeoran cada vez más.

Hoy decenas de empleados de la COMAPA, protestaron e hicieron un paro de labores, por el presunto despido injustificado de 3 de sus compañeros.

Aducen que la nueva administración a cargo de Román Castillo Airola, ha llegado con la ley del “garrote” y en contubernio con el secretario general del sindicato, Carlos Lazo Rodríguez,   tratan de ocultar irregularidades administrativas para ofrecer un servicio eficiente a los miles de usuarios y  los trabajadores serán los “chivos expiatorios”.

Además de un deficiente servicio de agua potable en decenas de colonias de la capital, ahora se suma el criminal derrame de miles de litros de aguas negras al lecho del río San Marcos y en diversos sectores de la ciudad, generando con ello una grave contaminación que afecta la salud de los vecinos de las zonas contaminadas.

Xicoténcatl González Uresti, es calificado como un alcalde IMPOTENTE, no ha podido dar una efectiva respuesta a las necesidades ciudadanas. Tan es así que Cd. Victoria ha sido calificada como una de las perores capitales del país, una de las más inseguras y con un alcalde con las peores calificaciones en su desempeño.

Otro ejemplo: les acaban de cancelar crédito en una clínica local que atendía a trabajadores del municipio y saben por qué?...para falta de pagos.

Pero el señor que cobra como presidente municipal más de 100 mil pesos mensuales,  ya se prepara para  viajar al extranjero en lo que ha denominado una gira “promocional”.

Y además “cabildea” para en diciembre auto regalarse él y los miembros del cabildo otro bono económico de casi 30 mil pesos, no sabemos si de navidad o de “productividad”.

Nunca entendimos para qué fue a golpear las puertas de Palacio Nacional exigiendo más dinero supuestamente para los victorenses…mejor que tome un curso de Administración y Políticas Públicas o de plano que entienda que no se puede gobernar a base de caprichos y ocurrencias.

A un año de tener en Cd. Victoria esa clase de alcalde, no sabemos  que “pecado” cometimos los victorenses, para estar pagando de esta manera.

DIF Tamaulipas Apoya Desarrollo Rural.

En cosas agradables y que se deben de compartir y reconocer, les comento que la Sra. Mariana Gómez, Presidenta del DIF Estatal, está promoviendo  e impulsando estrategias viables para   elevar la calidad de vida de las familias que habitan zonas rurales, por medio del autoempleo.

 A través del programa Bienestar Comunitario el DIF Estatal, se atienden 104 localidades rurales de 22 municipios de Tamaulipas, donde se ofrecen cursos de capacitación y proyectos económicos, para fortalecer las capacidades de las familias que habitan en localidades de alta y muy alta marginación.

Este esquema trabaja con una visión de asistencia social corresponsable (es decir, no asistencialistas), con el objetivo de impulsar procesos de organización y participación social que propicien el empoderamiento, la autogestión, la articulación y, por ende, el Desarrollo Comunitario, en los ejes de salud, vivienda, autoempleo, educación y cultura, principalmente.

Para ello se realizan los talleres de propagación de cactáceas y suculentas, técnicas de cultivo y derivados de la moringa, técnica de tallado en madera, asesoramiento administrativo para emplear a los jóvenes en la agricultura ecológica y capacitación en la instalación de huertos entre otros.

Los foros de capacitación  tuvieron como sede el ejido La Peña del municipio de Miquihuana, ejido El Fuerte de Altamira, Cabecera Municipal de Tula y próximamente en el ejido Periquitos en Reynosa. 

Finalmente desde aquí felicito y mando un abrazo con afecto para el Lic. José D. Cortázar López, conductor de los noticiarios de Gala TV, en cd. Victoria, que ayer día 20 de noviembre celebró su cumpleaños, no sabemos cuántos, pero sí sé que es fiel seguidor de la Banda de los Rollings Stones… fuerte brazo compadre!

Y hasta la cd. de Matamoros también la felicitación y el abrazo para el Ing. José Juan Ruíz (Piros), experimentado Productor de Televisa Matamoros, que también cumplió años, él llegó al llamado 6to piso.

Al final pero no menos importante una gran felicitación para mi hija Priscila Fernanda Mora, que hoy fue aceptada para ingresar en agosto del año que entra  a la Universidad de Texas, en Austin, un sueño que se le va cumpliendo con la bendición de Dios.

 

A todos, un fuerte abrazo y Dios me los bendiga.

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

Christopher Mora L.

Estudió Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UAT. Inició como reportero de Televisión en 1985, en Tampico, Tamps. Corresponsal Nacional de Televisa durante diez años. Jefe de Información en Televisa Victoria.

Coordinador del Programa "Foro" Televisa Tampico. Corresponsal de MVS Radio. Jefe de Televisión en Gob. del Edo.

Ha participado en dos campañas políticas como coordinador de Televisión y Radio.

Actualmente Coordinador de Televisión en la Dir. de Com. Soc. de la UAT.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577