Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Tamaulipas primer lugar nacional en ataque de cocodrilos

El biólogo, César Cedillo Leal, manifestó que Tamaulipas ocupa el primer lugar a nivel nacional de ataques de cocodrilos moreletti a personas, en el Estado se han registrado 29 ataques donde 23 fueron fatales
Por: Carlos Juárez/Ciudad Madero El Día Jueves 21 de Noviembre del 2019 a las 12:14

El biólogo, César Cedillo Leal, detalló que en tema de los ataques están relacionados a la actividad de la pesca y la natación, ambas en espacios que están invadidos por la especie
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 955 veces. 1 en este Día.

Ciudad Madero, Tamaulipas. - Con un historial de 29 ataques, Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional de ataque de cocodrilos moreletti a personas, la mayoría registrados en los cuerpos de agua de la zona conurbada del sur de la entidad, confirmó el biólogo César Cedillo Leal.

Durante el curso de capacitación para la interacción para la captura de los reptiles, explicó que en la región suman 24 ataques de los cuales seis tuvieron resultados fatales para las víctimas.

"Una cifra real de ataques en Tamaulipas 29 ataques, 23 no fatales y el resto fatales. La mayoría en la zona sur y tenemos cinco en la presa Vicente Guerrero, podemos decir y es algo con lo que estamos trabajando primer lugar nacional en ataques por cocodrilo moreletti", declaró.

Manifestó que la interacción entre los saurios y las personas se da a nivel mundial, sin embargo en la región tamaulipeca hay un incremento en el número de ejemplares de la especie y la invasión de su hábitat por la mancha urbana.

Detalló que en tema de los ataques están relacionados a la actividad de la pesca y la natación, ambas en espacios que están invadidos por la especie.

"El municipio que más problemas ha tenido en Tampico, en la Laguna del Carpintero la mayoría es por negligencia del humano pero sí vamos a ataques no fatales", añadió.

El especialista explicó que el cocodrilo también conocido como de pantano, puede llegar a superar los tres metros y medio, aunque ya se tiene registro de la captura de uno de cuatro metros 19 centímetros.

Cedillo Leal, indicó que en la zona hay 10 lagunas principales, todas con presencia de estos animales, por lo que urgió la necesidad de realizar un censo para conocer la población exacta.

"No podemos decir que hay una sobrepoblación sino tenemos un censo poblacional para saber cuántos animales y tener un censo. No se ha hecho ningún censo en lagunas".

Para finalizar, el especialista reconoció que los estudios son costosos, ya que llevan una logística de visitar cada cuerpo de agua hasta tres veces al año, por lo que se necesita una participación entre autoridades locales y federales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577