Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El nuevo sindicalismo: ¿Más de lo mismo?

Por: Melitón Guevara El Día Miercoles 20 de Noviembre del 2019 a las 22:10

La Nota se ha leido 1068 veces. 1 en este Día.

Hoy se festejó el aniversario de la Revolución Mexicana de 1910. Y uno de los temas, de siempre, es la cuestión de los trabajadores; que, pese a los distintos cambios, cada vez están más explotados, si tomamos de base su salario: que es insuficiente para vivir de una manera digna. Por eso, hasta los empresarios, de pronto, piden se incremente.

Así, en lugar de escribir sobre la revolución y sus festejos, creo más conveniente hacerlo sobre sus resultados. Mas recuperando una nota periodística, de fecha 27 de junio, en la cual hace notar que el movimiento 20/32, que nació en Matamoros, ya recibió su toma de Nota como Sindicato Nacional Independiente de Industrias y Servicios Movimiento 20/32.

En los últimos años han aparecido nuevos sindicatos que, asimismo se califican de independientes: el de los maestros y el de los trabajadores de la salud, son dos de los que más ruido han realizado. Son organismos sindicales que nacen, vamos pues, en contraposición al sindicalismo que nació en la época postrevolucionaria, teniendo como ejemplo a la CTM.

La CTM y la FSTSE han sido, sin la menor duda, dos de las organizaciones sindicales que, por muchos años, prohijaron caciques sindicales cuya etiqueta fue la corrupción, la represión y la impunidad. A ellos se pueden agregar otros sindicales, como el SNTE, el de PEMEX, el de Los Mineros y en cierta medida el de Telmex.

El sindicalismo independiente no es de hoy, su lucha ha existido, pero es en los últimos años en los cuales ha florecido más: la causa, sin la menor duda, es el hartazgo de los sindicalistas hacia el liderazgo de corrupción y de represión que utilizan para perpetuarse en el mismo. Hartazgo que, además, se intensifica cuando se conocen las riquezas de sus líderes… obvio, obtenidas al amparo del poder político y público.

En Tamaulipas ya hay indicios del “nuevo sindicalismo independiente”. Por un lado está el que menciono en las primeras líneas, que nació del movimiento obrero capitaneado por Susana Prieto Terrazas; también se anota el los maestros (SITEM) que tiene como líder a Carlos Eduardo Gallardo Carrizales y el del sector salud (SINTS) que aparece abanderado por Edoardo Flores Valay.

Solo el tiempo nos dirá si este sindicalismo independiente, efectivamente es independiente y si es diferente al que buscan sustituir: Primero Carlos Jongitud Barrios, en el magisterial, luego Francisco Hernández Juárez en el de TELMEX, lucharon contra caciques y se convirtieron en lo mismo. Nacieron, igual que hoy el independiente, por el hartazgo de corrupción, represión e impunidad. ¿Serán diferentes?

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577