Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


UAT emprende a los productores

Por: Humberto Gutiérrez El Día Miercoles 20 de Noviembre del 2019 a las 20:30

La Nota se ha leido 852 veces. 1 en este Día.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cumplirá este primeo de diciembre un año de ejercicio del poder.

Un año de muchos cambios en la forma de hacer política en México, volvimos a la descentralización de la vida de administración pública.

Lo que antes era por conducto de los estados y municipios la atención de los programas sociales, preferentemente a organizaciones civiles, organizaciones dizque sin fines de lucro en la solamente firmaban un recibo para la atención de tal o cual segmento de la sociedad propiciando la opacidad al no tener la obligación formal de comprobar que efectivamente se haya llevado a cabo.

Han pasado atrás los tiempos de los caciques ricos y líderes millonarios, para dar paso a la entrega personal donde las autoridades centrales realizan los depósitos.

Esto se acabó.

Ha pasado un año de fuertes presiones de los grupos que detentaban las islas del poder público y los negocios a su sombra.

El Presidente astuto como es, toma decisiones todos los días y promete no robar ni traicionar a los que votaron por la fórmula de MORENA.

Se echó encima a los ex presidentes al quitarles las canonjías, sus abultadas pensiones y los 50 ´ó más empleados, rentas y viajes.

Se echó encima a los empresarios de México que por fin entendieron que ANDRES MANUEL no pertenece al pasado de corrupción, entendieron que el cambio está en camino todos los días.

La Iglesia también tuvo su raspadita, a Dios lo que es Dios y a César lo del César.

Amento el salario mínimo sin que se aumente la inflación.

Durante este año, han bajado las tasas de interés, la deuda pública no tan solo no ha aumentado, promesa de su mandato, sino que ha disminuido.

Las reservas están mejor, rondan más de 180 mil millones de dólares.

La Bolsa Mexicana de Valores está en 43,392 unidades cuando el 30 de noviembre de 2018 estaba a menos de 41 mil.

Síntoma de confianza en los mercados, no sé porque hay gente que tiene una percepción diferente.

Ha crecido los registros ante el IMSS en un millón 672 mil plazas de trabajo.

Por primera vez en mucho tiempo está controlada la inflación.

El peso está estable frente a otras monedas fuertes.

Por primera ocasión las exportaciones son mayores que las importaciones, se tiene un balanza de comercio exterior positiva en 18 mil millones de dólares.

Con estos números va a cerrar el primer año del nuestro Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Estos son mis datos, lo demás son sentimientos sumados a los descalificativos de la gente que añora el poder.

Porque viendo las cosas bien y despacio ese anuncio del próximo martes donde se señale la inversión sorprendente del 5% del PIB nacional de 986 mil millones de pesos sin duda va a ser el despegue de las obras e infraestructura a cargo del gobierno de la cuarta transformación.

Y si ese hecho se le añade que está muy próxima la firma del T-MEC por parte de la unión americana, una nueva ola de va a presentar en el panorama económico de México.   

Tamaulipas los diputados locales de la recién creada Comisión Especial para Concertar a la Convención Nacional Hacendaria hacen sinergia con los diputados federales para tal fin que no es otro más que de buscar generar más recursos presupuestales.

Esta reunión se celebró en buenos términos gracias al oficio político del diputado GERARDO PEÑA FLORES, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Sin embargo, no todo es miel, se prenden los semáforos rojos en el sector automotriz, en el mes de octubre se desplomó la producción mexicana de automóviles al mismo ritmo de la economía mundial.

La industria de la construcción acumula más de un año a la baja, acumulando 10% de baja por el ejercicio 2019.

Es conocido que este sector industrial tiene una fuerte capacidad de influir en otras actividades directamente involucradas, además de empleo, materiales, tecnología, industria química y muchos otros.

 Es de esperarse que la recuperación sea uniforme con otras ramas económicas que están siendo afectadas, como la textil, fabricación de ropa y calzado que viven momentos difíciles.

Proyecta Hacienda el PIB 2019 de 0.6% para el próximo año esperan una expansión de entre 1.5% y 2.5%. Uno de los primeros proyectos se firmó hace poco: es el Tren Maya, que todavía está sujeto a una Consulta Popular, esperamos venga a ayudar a solventar la baja y se tome el camino ascendente de las variables macroeconómicas.

Señalan, como buena señal, los legisladores que pronto tendrán planchado y listo El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Espero que así sea para que arranque con toda su fuerza el ejercicio de recursos para reavivar la economía, sin tantos recursos ahorrados.

El gobierno federal impulsa a los emprendedores, a la gran empresa y a los micros y pequeños empresarios.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas toma la delantera al en la Facultad de Ingeniería y Ciencias con un curso sobre injertos para elevar la producción, inocuidad y calidad nutritiva de hortalizas.

Se les enseña a realizar injertos, los beneficios y sus ventajas. En la parte práctica realizaron los injertos, observando las técnicas que se manejan, los cuidados que se deben de tener, para que el injerto se lleve a buen fin., ya que el injerto en hortalizas ayuda a incrementar volúmenes de producción, y sobre todo, a tener alta calidad.

Y el municipio de Reynosa, no se podía dejar atrás, en un convenio firmado con NAFIN recibirán emprendedores y empresarios de la región norte capacitación gratuita del Centro de Centro de Desarrollo Empresarial de Nacional Financiera S. N. C.

La Presidente Municipal, MAKI ORTIZ, impulsa este programa de la Dirección de Desarrollo Empresarial y Asistencia Técnica, de Nacional Financiera, con el cual se busca ampliar los conocimientos que faciliten el desarrollo de empresarios y emprendedores, mediante 6 cursos de capacitación empresarial.

En Matamoros el secretario del Ayuntamiento, FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES entregó nombramiento como director de Limpieza Pública a EMILIO CASTAÑEDA CASTAÑEDA y MANLIO VILLAR MARTÍNEZ recibe su nombramiento como director de Playa Bagdad.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577