Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Anarquía y motines no serán permitidos: presidente de Irán

Hasan Rohaní, presidente de Irán, declaró hoy que considera justas las protestas por el alza de las gasolinas, pero puntualizó que el derecho a exigir no permite la anarquía ni los motines
Por: Notimex El Día Lunes 18 de Noviembre del 2019 a las 13:35

Durante cuatro días de protestas al menos 40 personas han sido asesinadas, informó la iraní Farda Radio, aunque el gobierno solamente ha admitido la muerte de tres personas.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 339 veces. 1 en este Día.

Teherán, (Notimex).- Hasan Rohaní, presidente de Irán, declaró hoy que considera justas las protestas por el alza de las gasolinas, pero puntualizó que el derecho a exigir no permite la anarquía ni los motines.

A su vez las Guardias Revolucionarios de Irán respaldaron al mandatario y advirtieron que “en caso de ser necesario” utilizarían medidas “decisivas” contra cualquier acto que atente contra la paz y la seguridad de la gente, indicó Al Jazeera.

Durante cuatro días de protestas al menos 40 personas han sido asesinadas, informó la iraní Farda Radio, aunque el gobierno solamente ha admitido la muerte de tres personas.

Las autoridades han utilizado fuerza letal contra los manifestantes y han abierto fuego desde los techos en la ciudad de Javanrud, cercana a la frontera con Irak, mostró un video en la cuenta de Twitter de la organización Kurdistan en defensa de los derechos humanos.

A pesar del bloqueo de internet que ha impuesto el gobierno, los videos de algunos usuarios han sido recuperados por diversas organizaciones y medios como el observatorio Net Blocks, que aseguró que el país lleva 40 horas sin acceso a internet y apuntó que es un atentado contra las libertades de los ciudadanos.

El Ayatollah Khamenei, aseguró este domingo que la violencia y las muertes son resultado del sabotaje de los enemigos de la República islámica.

Las manifestaciones iniciaron en oposición al alza de las gasolinas, decretada el viernes, en 50 por ciento respecto de su precio anterior, a raíz de la caída económica que el gobierno iraní ha sufrido durante el último año.

Tanto el gobierno de Estados Unidos, por medio de su secretario de estado, Mike Pompeo, como la canciller federal alemana Angela Merkel, han respaldado a los manifestantes y sus demandas.

El alza es una de las repercusiones de las sanciones impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump, el cual afirma que Irán incumple las obligaciones del acuerdo nuclear de 2015, firmado para limitar su desarrollo nuclear bélico, lo que Teherán rechaza y ante esas sanciones, ha comenzado a saltarse las limitantes que firmó.

El petróleo es el principal producto de exportación de Irán, y la caída en las ventas por las sanciones ha generado una inflación de al menos 40 por ciento.

El aumento en el precio de las gasolinas fue justificado por el gobierno como un reajuste para continuar los subsidios y prestaciones a “los más necesitados”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577