Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


El uso de la abreviatura “etcétera.”

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 18 de Noviembre del 2019 a las 11:41

La Nota se ha leido 1593 veces. 1 en este Día.

¡Hola amigos!

Hace tiempo un camarada me preguntó: “Oye Ricardo, ¿hasta cuántos ‘etcéteras’ se pueden usar para cerrar una enumeración? Yo creo que hasta tres”. Él mismo se había dado una respuesta, la cual yo también consideré apropiada, pues es muy común ver por escrito la repetición de esta palabra (etc., etc., etc.) que se usa también como abreviatura, incluso hay quienes la han llegado a emplear como “etecé”.

En una conversación que sostuve con el padre Carlos Trueba quien se ha convertido para mí en un “asesor”, le comenté que yo estaba estudiando el “Manual de estilo de proceso” con el propósito de aprender a escribir mejor, ante esto el padre me recomendó: “Es bueno que leas a algunos autores, pero eso no quiere decir que debes seguir estrictamente sus normas; debes tener tu propio criterio”.

Su recomendación me parece justa, aún y cuando en ciertos casos hemos discutido algunos temas de los cuales cada uno ha defendido su postura.

En este sentido me parece importante compartir algunos conocimientos que vienen en el “Manual de estilo de Proceso” y que con respecto a la palabra ‘etcétera’ se menciona lo siguiente: “1. Tanto en encabezados como en textos y pies de foto haremos todo lo posible para evitar las abreviaturas. Escribiremos, en consecuencia, ‘licenciado’, no ‘Lic.’; ‘etcétera’, no ‘Etc.’; (…)”.  Ver capítulo VIII Abreviaturas, signos y datas. Sergio Loya, Manual de estilo proceso, edit. Grijalbo, México, 2010, pág. 65.

Por otro lado, podemos encontrar en “Wikilengua del español”, el significado de la palabra ‘etcétera’:

“La palabra etcétera significa ‘y las demás cosas’ y se emplea para dejar abierta una enumeración y expresar que hay más elementos similares. (…)”

Con respecto a si es bueno repetir la palabra o no, les dejamos esta observación encontrada en la misma página de Wikilengua del español:

“Se suele considerar inapropiada su repetición (ya sea en la forma plena o abreviada) y la adición de puntos suspensivos:”

Fuente: http://www.wikilengua.org/index.php/etc%C3%A9tera#cite_note-1

Como conclusión del tema, considero que no es bueno repetir la palabra (etc., etc., etc.), creo que es suficiente con que escribamos la palabra completa: etcétera. La persona o el interesado en emplear la abreviatura debe tener su propio criterio para su correcto empleo, pues habrá quienes opinen que repetir la abreviatura es cuestión de estilo.

¡Hasta pronto!

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577