Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Los pros y contras del asilo a Evo

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 17 de Noviembre del 2019 a las 22:05

La Nota se ha leido 1314 veces. 2 en este Día.

¡Suben!

Ya quedamos en que la llegada a México del expresidente boliviano EVO MORALES fue útil para la distracción mediática en auxilio de la abollada popularidad de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien debe agradecer a su canciller sus buenos oficios en ese sentido.

MARCELO EBRARD, el secretario de Relaciones Exteriores, quien goza de más potestades que los secretarios de Seguridad Pública y Gobernación, seguramente guardará esto para cobrarle la factura a su jefe cuando venga la sucesión presidencial.

Bueno, eso si el presidente no decide otra cosa, pero esa es historia aparte.

El mandatario mexicano llevaba semanas en el ojo del huracán desde la segunda quincena de octubre, tras la emboscada y muerte a 14 policías estatales en Michoacán.

Luego con el fallido operativo en Culiacán para capturar y después tener que liberar al hijo del narcotraficante JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN y después por la masacre de 12 integrantes de la familia LEBARÓN.

El mismo LÓPEZ OBRADOR, hábil malabarista del manejo informativo sensacionalista o de impacto noticioso había intentado evadir tanta crítica al dar a conocer que se había enterado de planes de sufrir un “golpe de estado”.

Eso fue lo que dijo, a partir del trascendido de la molestia de varios militares, por el fracaso en las acciones en Michoacán, por las que habrían sido responsabilizados de “precipitarse” y además, ante la exhibición del nombre del Coronel responsable del operativo.

Así que entonces sobrevino lo que para algunos fue un derrocamiento “por las buenas” en Bolivia, que le sirvió de respiro al presidente de MÉXICO.

De hecho, en la salida “responsable” y pacífica de su ex homólogo tuvo la excusa perfecta para justificar que por eso él no recurre a la violencia ni a las armas para enfrentar al hampa.

Además al recibirlo mandó un mensaje de autonomía ante el mundo, precisamente porque (otra vez lo menciono) luego de lo ocurrido en Culiacán y antes por la presión del gobierno de Estados Unidos para contener la migración, la impresión era que el LÓPEZ OBRADOR se estaba doblegando.

Sin embargo, la recepción de EVO MORALES ha dividido opiniones y en México es plática obligada y tema de redes sociales a diario (junto con la imposición de la nueva Comisionada de los Derechos Humanos, ROSARIO PIEDRA).

Habrá que esperar a ver cuál es la reacción de quienes aspiraban y quizá hasta auspiciaron la caída de quien supo explotar su condición indigenista en Bolivia, que en el exilio sigue haciéndolo, como una forma de victimización para argumentar un “golpe de estado” clasista .

Especialmente porque EVO, igual que en su momento lo hizo HUGO CHÁVEZ en Venezuela, posicionaron políticamente a sus países en el escenario mundial, pero dividieron a sus sociedades y al final terminaron mareados en el poder, buscando encarnarse en él.

Entonces, ¿Qué consecuencias le acarreará al Gobierno Federal el haber recibido y dar trato de primera a EVO MORALES? Es de pronóstico reservado.

Por lo pronto es entre la población interesada en el asunto donde la percepción se polariza, primero porque hay quienes consideran que la hospitalidad raya en lo malinchista, al darle de más a un expresidente extranjero.

Empezando por haberle ido a traer en un avión militar (mientras el presidente LÓPEZ OBRADOR pregona austeridad y viaja en vuelos comerciales).

Luego, poniéndole seguridad digna de un jefe de estado (que no la trae ni el de México, que autorizó tales cuidados).

Después, anunciando que viviría en San Miguel Allende, uno de los lugares turísticos que no son precisamente los más baratos.

Con todo esto quien escribe lo anterior busca hacer un equilibrio, desde su muy individual perspectiva, de cómo en este contexto el presidente se juega la popularidad, que según cierto sondeo ha caído al menos 10 puntos ante la percepción de inseguridad.

Las cifras, como ocurre con todo ejercicio de estadística, es un retrato del momento en el que se viven tragedias por ataques, atentados y enfrentamientos con criminales.

Sí, nada más que dicho “momento” ya casi se prolongó por el tiempo que lleva el presidente en el cargo y es extensión de todo lo que se vivió en los gobiernos de FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO.

Sin embargo y más allá de que al presidente poco le importe lo que diga la nación mientras tenga su séquito cautivo de aplaudidores que le admiran, es el balance del país lo que está en juego, en economía, estabilidad social y lo que de ello deriva.

El problema más grave es que al presidente parece importarle poco o nada que sea el hampa y quienes aún los protegen los que estén dejando que se multipliquen las ejecuciones.

Para ponerlo más claro: ¿Vieron al periodista FRANCISCO ZEA, cuando al día siguiente de la masacre de 3 mujeres y 12 menores integrantes de la familia LEBARÓN, grabó un video con música de fondo en el que narra la noticia mientras baila y se arregla la corbata frente a un espejo?

Bien, ¡Pues es un reflejo a escala de cómo se ve AMLO hablando de banalidades como el béisbol (frívolo en comparación con algo tan delicado como una matanza), mientras al país se lo carga el carajo!

COLOFÓN

A quien diga que se están poniendo adecuadamente los cimientos de un país, le recomendamos dos cosas: si es arquitecto o ingeniero, regrésese a los primeros semestres de su carrera, que algo no les quedó muy claro.

Si es un ciudadano común, por favor entienda: un base firme es algo que sostiene un pilar que también debe ser fuerte. De lo contrario, de nada sirve lo uno sin lo otro.

APUNTES DE TAMAULIPAS

Cambio de tema.

El senador AMÉRICO VILLARREAL anduvo bastante movido por Matamoros, Tamaulipas, tanto en reuniones con grupos empresariales de amigos que se reúnen para hablar de política y cosas mejores, hasta acudir a un torneo de Béisbol.

En esta última actividad atendió la invitación del presidente JONATHAN DE LA CRUZ GARCÍA, presidente de la Liga Infantil de Béisbol “Villa del Refugio A.C.”, quien nombró a un torneo deportivo con el nombre del legislador.

Ya saben, la cosa es no perder la costumbre de quedar bien con quienes tienen aspiración gubernamental y AMÉRICO (heredero del nombre y vocación de su padre, el ex mandatario tamaulipeco) trae ganas.

Que traiga posibilidades (o la bendición del presidente ANDRÉS MANUEL, que de repente sigue los manuales del PRI para imponen gente) es otra cosa.

Igual que él siempre amable AMÉRICO, quien también le echa los perros a la sucesión en Tamaulipas es HÉCTOR GARZA, oficial mayor de la Secretaría de Educación, quien también tuvo actividad académica en Matamoros.

Ambos son de MORENA, donde por cierto las cosas están más que revueltas y ya no se sabe quién es quién ni quien se lleva con cuál.

En asuntos de trabajo institucional en equipo y enlace comunitario, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ, tuvo una intensa agenda de trabajo este fin de semana, con el arranque del programa de ofertas del Buen Fin 2019, la ceremonia de matrimonios colectivos con más de 300 parejas y la carrera CANACO Run Fest de 10, 5 y 1 K.

En el plan de promociones comerciales, se están ofreciendo descuentos especiales en artículos para el hogar, electrónica, muebles, alimentos, ropa, calzado y servicios. Esto inició el viernes 15 y concluye este lunes 18.

Previo a todo lo anterior y no menos importante, la presidente municipal y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal, ROMÁN MEYER FALCÓN hicieron un recorrido de supervisión de obras que realizan en Reynosa.

La gestión de MAKI ORTÍZ logró atraer una inversión federal aproximada a los 530 Millones de Pesos, los que en coordinación entre el Gobierno de la República y la administración municipal se concretan en los siguientes puntos:

-Módulo Deportivo, ubicado en la col. Humberto Valdéz Richaud, calle Hijo de Ejidatario.
-Parque, en la col. Jacinto López ll, calle Prol. Río Purificación.
-Polideportivo, en la col. La Laguna carretera Reynosa-Río Bravo.
-Obra de Biblioteca en Col. Antonio J. Bermúdez, calle Olmos.
-Obra de Cancha Deportiva en Col. Constitución, Blvr. Ferrocarril-Revolución Poniente.
-Obra de Plaza Cívica, en Col. Paseo Residencial, calle Altavista.
-Obra CADI, ubicado en Col. Paseo Residencial, calle del Bosque.

Por su atención, gracias, por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577