Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Expertos en buen manejo del agua comparten su conocimiento en México

Ante el incremento de la escases de este recurso, en la UNAM se abrió un espacio de discusión para tratar el tema del vital líquido
Por: Notimex El Día Domingo 17 de Noviembre del 2019 a las 12:50

Expertos en buen manejo del agua comparten su conocimiento con alumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1202 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Con el objetivo de compartir su conocimiento sobre el buen manejo del agua, así como promover la adaptación a una nueva realidad causada por el cambio climático, expertos provenientes de Bélgica, hablaron sobre su experiencia a alumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante el incremento de la escases de este recurso, en la máxima casa de estudios de México se abrió un espacio de discusión para tratar el tema del vital líquido; uno de los tópicos cada vez más preocupa a los habitantes del Valle de México y el país en general.

En este sentido, el director de Manejo Hidrológico de Valona, Bélgica Philippe Dierickx y el ingeniero en el Departamento de Aguas Subterráneas, Johan Derouane, compartieron las estrategias aplicadas en dicha región con las que han conseguido que toda la población tenga acceso al líquido y se evita a la iniciativa privada.

Al dictar la conferencia “Manejo de recursos hídricos en Valona, un reto multidisciplinario”, en la que también estuvo Antoine Evrard, embajador de Bélgica en México, Dierickx expresó que por su tamaño y la cantidad de agua que maneja, Valona es un laboratorio natural; de este recurso dependen los pobladores de esa región, así como sus vecinos de Luxemburgo y Holanda.

Explicó que cuenta con una red interconectada de 450 kilómetros que regulan el flujo en ríos y canales conectados para la navegación, además de nueve reservas del líquido.

Ante estudiantes y académicos de la Red del Agua de la Universidad Nacional, y representantes del Centro Regional de Seguridad Hídrica, añadió que en Holanda, tan solo 80 millones de personas dependen del recurso, lo que demuestra que su cuidado no sólo beneficia localmente, sino a nivel global.

Respecto a las estrategias que se implementan en dicha región, de las tres que componen el país europeo, para asegurar el cuidado del agua comentó que se le da seguimiento a los niveles para calcular de forma eficiente su disponibilidad, además se elaboran mapas y escenarios que permitan revisar su demanda a futuro.

De igual modo, se revisa el impacto de la agricultura en la calidad del recurso y se procura lo más posible su distribución pública. “El objetivo es que toda la población tenga acceso”, subrayó en un reporte de la UNAM.

Manifestó que al seguimiento de los niveles del vital líquido se ha sumado la población, al desarrollar aplicaciones que les permiten conocer la cantidad del líquido y el riesgo de inundación.

Debido al cambio climático hemos elaborado mapas históricos de flujo con información de las lluvias, su incidencia y las afecciones que han ocasionado, además de mapas regionales que permiten proteger a la población y distribuir mejor el agua con nuestros vecinos”, aseguró el especialista en mantos acuíferos.

Mientras que Derouane anotó que se han delineado zonas de protección, manejo transdisciplinario de acuíferos, se ha revisado el impacto de las prácticas de agricultura en la calidad del agua (por el uso de pesticidas y otros químicos), y han desarrollado mapas y escenarios de la demanda a futuro.

Valona está sobre acuíferos, por lo que es importante cuidarlos; el 81.3 por ciento de esta agua tiene la calidad para consumo humano, el 9.9 por ciento es utilizada en minería, el 6.2 para la industria, y 1.3 está dedicada a su comercialización como agua embotellada o para la agricultura”, dijo.

Precisó que las estimaciones indican que de los 400 millones de metros cúbicos de agua en dicha región europea, 80 por ciento se localiza en el subsuelo y un 20 por ciento a nivel superficial; por lo que destacaron la labor de las autoridades, quienes han realizado grandes esfuerzos públicos para que más del 99 por ciento de la población esté conectada a algún servicio público.

Ambos expertos indicaron que este tipo de experiencias ya fueron compartidas como Chile, Burkina Faso, Haití, Benín, Senegal, y en el caso de México se encuentran en pláticas para colaborar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577