Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La duda que tenía sobre el uso de las siglas

Por: Ricardo Hernández El Día Domingo 17 de Noviembre del 2019 a las 12:01

La Nota se ha leido 971 veces. 2 en este Día.

¡Hola amigos! Nuevamente me da mucho gusto poder estar con ustedes por medio de este importante espacio de comunicación. Hace tiempo leí a través de Facebook la información relacionada con un servidor público de quien se mencionaba que había realizado un viaje al extranjero con el propósito asistir a una reunión convocada por una institución X, sólo que el autor del comentario en lugar de mencionar el nombre completo de la institución o empresa -ya que existió la duda de quiénes eran o a qué se dedicaba-, sencillamente se limitó con dar a conocer las siglas sin explicar qué significaba cada una de ellas, sobre todo porque no eran siglas del dominio público.

En otras ocasiones he leído nombres completos de partidos políticos sin las siglas; en otras, las siglas sin el nombre completo; en otras más, pero relacionadas con Instituciones, donde primero se han escrito las siglas y después el nombre; así como ha habido otras donde primero se ha redactado el nombre y después las siglas.  

¿Cómo se supone que debe escribirse? ¿Qué va primero y qué va después?

Esto no termina aquí porque no debe confundirse entre lo que son las “siglas” y lo que son los “acrónimos”. Las siglas y los acrónimos son formas de abreviación. Las siglas vienen siendo las letras iniciales de un nombre las cuales se deben escribir con mayúsculas; y los acrónimos “utilizan letras iniciales y sílabas del nombre”. Ver capítulo IX Siglas y acrónimos. Sergio Loya, Manual de estilo proceso. Edit. Grijalbo. México, 2010, p. 69. En los acrónimos sólo deberá escribirse con mayúscula la primera letra o mayúscula inicial de un nombre, las demás se escribirán en minúscula.

En cuanto al orden en que deberán escribirse tanto las siglas como los acrónimos, pues primero se tiene que redactar el nombre completo y después -entre paréntesis- las siglas, y no al revés.

Creo yo que es importante ir aprendiendo poco a poco en cómo y cuándo se debe usar tal o cual sigla para poder emplearla correctamente.

Cambiando un poquito de tema, ya para cerrar mi colaboración, quiero comentarles que el día de ayer por la mañana estuve en un restaurante conversando con un amigo periodista a quien le comenté que me he llegado a considerar un “aficionado” a la redacción. “Creo que voy avanzando”, le expuse.

El periodista me dijo: “De los artículos que escribiste hasta hace un par de años y los que has redactado en la actualidad, existe una diferencia”.

Bueno, lo importante es continuar aprendiendo. ¡Hasta pronto!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577