Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Gobierno boliviano niega haber disparado a cocaleros

Arturo Murillo, aseveró hoy que los disparos que dieron muerte a varias personas en Sacaba, salieron de entre los manifestantes, al asegurar que los policías y los militares no tenían órdenes de disparar
Por: Notimex El Día Sabado 16 de Noviembre del 2019 a las 18:14

El número de muertos en las protestas varían de acuerdo con la fuente, mientras cifras oficiales los ubican en seis, el representante de la defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, reportaba nueve.
Autor: UniradioInforma.com
La Nota se ha leido 440 veces. 2 en este Día.

La Paz, (Notimex).- El ministro boliviano de Gobierno, Arturo Murillo, aseveró hoy que los disparos que dieron muerte a varias personas en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, salieron de entre los manifestantes, al asegurar que los policías y los militares no tenían órdenes de disparar.

"Tengo videos que prefiero no mostrar para no impactar y muchos de los muertos que tenemos confirmados tiene tiros en la nuca, ¿cómo pudieron recibir un tiro ahí?, ¿el compañero de atrás le disparó? Acá hay una mente macabra que está detrás y todos sabemos quién es”, dijo Murillo, reportó el diario local Página Siete.

El funcionario boliviano aseveró que "no hubo orden" para que los policías y los militares dispararan en Sacaba, donde la víspera se registraron violentos enfrentamientos entre productores de coca de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y fuerzas del orden que resguardaban el paso en el puente Huayllani.

Los manifestantes querían cruzar el puente para una marcha pacífica hacia la plaza 14 de Septiembre y una posterior salida hacia La Paz, para protestar contra la mandataria interina Jeanine Áñez y exigir el retorno al poder de Evo Morales, quien renunció a la Presidencia tras acusaciones de fraude en las elecciones del 20 de octubre.

La orden que tiene la policía nacional y nuestros militares es que resguarden al pueblo, denle tranquilidad a la población, no les hagan puño en alto o juren por nosotros. Tenemos un mandato claro de la presidenta, que es que se le dé certidumbre a las personas”, agregó.

"Hablamos con el fiscal general y le pedimos que sea absolutamente transparente la investigación", apuntó Murillo.

El gobierno interino de Áñez lamentó las muertes y convocó a una mesa de diálogo que se instalaría este sábado en la ciudad de Cochabamba, con la llegada del ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, de acuerdo con el diario local Los Tiempos.

El número de muertos en las protestas varían de acuerdo con la fuente, mientras cifras oficiales los ubican en seis, el representante de la defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, reportaba nueve.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577