Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Huevos estrellados y “la comisión de nada en la 64”

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Viernes 15 de Noviembre del 2019 a las 13:25

La Nota se ha leido 904 veces. 1 en este Día.

ESCUELAS SIN LANA

La rudeza ejercida por Mario Delgado para engañar y traer con la esperanza de más presupuesto a los alcaldes de México. Que después de gaseados les prometen más de 40 mil millones de pesos.

Contrasta con la protesta de organizaciones agrícolas que mantienen cerrado San Lázaro una de ellas encabezada por el diputado federal de Morena Eraclio Rodríguez Presidente de la Comisión de Agricultura que sigue peleando por más lana para el campo o alrededor de 24 mil millones de pesos.

Como no lo pelan ya de plano lo acusaron de no tener huevos -valor- para pelear por su sector y al responder a la acusación de igual manera, aquello por poco acaba en huevos estrellados.

El Senado desapareció el Seguro Popular y los papás de niños con cáncer reclaman que sus hijos no están contemplados en el 2020. “Chayito Humanista” desde la CNDH decidirá si se rebela al AM-L-O defendiendo Estancias Infantiles, asesinatos de familias, niños sin medicinas y la siempre corregida y aumentada lista de desaparecidos.

Normalistas tomando carreteras y casetas, vías ferroviarias, secuestrando autobuses, prometió AMLO plazas automáticas para egresados de las normales, y a los ternuritas aplaudidores de Mario Delgado, se les olvido la lana para respaldarlas. Los normalistas egresados no ven claro, de plano en la SEP Esteban Moctezuma sin rubor incumple la morenista reforma educativa.

El miércoles en la sesión de la 64 legislatura estatal dio rueda de prensa la “comisión de nada” llamada pomposamente “Comisión Especial para Concertar a la Convención Nacional Hacendaria” integrada por Arturo Soto Alemán -autor de la propuesta- (PAN), Francisco Javier Garza de Coss (PAN), María del Pilar Gómez Leal (PAN), Edna Rivera López (MORENA), Roque Hernández Cardona (MORENA) así como Gerardo Peña Flores.

¿Por qué la “comisión de nada”? Porque iban por canicas presupuestales para el 2020 pero lo único que dejaron en claro es que si no logran nada para el siguiente año. Sera para el 2021 o sea cuando a finales del 2020 este sobre la mesa la aprobación de otro presupuesto de egresos de la federación.

El martes 12 de noviembre se reunieron en la Ciudad de México con los diputados federales de Tamaulipas Adriana Lozano Rodríguez (MORENA), Nohemí Alemán Hernández (PAN), Vicente Javier Verástegui Ostos (PAN), Olga Juliana Elizondo Guerra (PT), José Salvador Rosas Quintanilla PAN) y Mario Ramos Tamez (MC).

¿De que sirvió esta reunión? De nada. Ni siquiera porque la diputada federal de Morena por Matamoros Adriana Lozano forma parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside Alfonso Ramírez Cuellar que será el encargado de etiquetar el PEF 2020.

El cual ya anuncia Mario Delgado que se aprobara tal como lo pidió el Presidente, es decir con recortes.

Por eso la de la 64 legislatura será una “comisión de nada” iban por 9 mil 400 millones de pesos de excedentes de recaudación fiscal desde el estado para la federación en 2020. Pero se ve complicado por no decir imposible que lo logren. Si le dan vuelta a la tortilla, será de celebración para Tamaulipas en general.

Por lo pronto en la sesión del miércoles ante el pleno legislativo la diputada azul Gloria Ivett Bermea Vázquez presento el dictamen de exhorto al Congreso de la Unión para que no recorte el presupuesto 2020 a Escuelas de Tiempo Completo que fue aprobado por 25 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

Por lo que la diputada de Morena Leticia Sánchez Guillermo salió en defensa de AMLO acuso de que ahora los pobres están mejor que antes y se le fue encima a Héctor Escobar Salazar del PAN al que acuso hasta de subejercicios cuando fue titular de la SET y de repartir a granel beneficios de la nómina magisterial a sus allegados también le dio sus raspones a Yahleel Abdala Carmona del PRI, todo ello en medio de gritos de apoyo desde los asientos de la tribuna legislativa de los invitados de los diputados morenos por estar en contra del exhorto para que no recorten el presupuesto.

Héctor Escobar Salazar salió a decir que ni siquiera se había hablado del dictamen aprobado y ya como sacada de lengua les soltó que la fuerza de Morena era de 21 distritos para el PAN y uno para ellos. Claro el de Héctor estuvo tan de panzazo que por poco y no pasa, es decir si en 2021 le tira a la reelección y gana se va de gane, porque como de tirador a la alcaldía de Matamoros se ve difícil que la gane. 

Yahleel saco sus peleoneras dotes de oradora pero con más argumento le dijo a la morenista casi que no fuera ignorante pues el Presupuesto para Escuelas de Tiempo Completo esta contemplado en el PEF 2020 pero con un recorte del 50 por ciento, incluso desde la tribuna soltó que como diputada federal del PRI se opuso a un recorte del Presidente Peña para un rubro fronterizo y dio la pelea por esa zona y hasta le pregunto al diputado de Morena Rigoberto Ramos Ordóñez -que fue compañero en San Lázaro- si era o no cierto y este levantó su dedito y dijo que sí parado desde su sillón legislativo, incluso Abdala Carmona presumió que esto le valió un reconocimiento.

Así es que los recortes de Escuelas de Tiempo Completo que se apliquen en Tamaulipas y una vez que se definan a cuantas y qué escuelas de los 43 municipios van.

Pues a ver si el nuevo titular de la SET o el encargado de despacho de la Sección 30 Rigo Guevara invitan a la diputada local de Morena Leticia Sánchez y a su “porra legislativa” en el 2020 a explicar de viva voz que esos recortes a sus escuelas son por ordenes de AMLO y que es en beneficio de los mas pobres. Claro y que suelte el padrón de los hoy beneficiados tamaulipecos. O que le pregunte al JR.

LA NOMENCLATURA

ROCÍO NAHLE INTERESADA EN TRABAJOS CONJUNTOS CON LA UAT

La Secretaria de Energía Rocío Nahle García reconoció al Rector José Andrés Suárez Fernández en la Expo Internacional “El futuro de la Energía” realizada en Veracruz por el liderazgo de la UAT en servicios para el Sector Energético, Medio Ambiente y Oceanográfico.

El Rector José Andrés Suárez Fernández dio la bienvenida al módulo a la Secretaria de Energía Rocío Nahle que fue acompañada por el Ing. Marco Antonio Osorio Bonilla, Director General del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

La explicación sobre la vocación energética de la UAT en Geomática, Energías, Medio Ambiente, Oceanografía, Ingenierías y Capacitación a través del Centro Universitario de Vinculación y Actividad Empresarial (CUVAE), el Instituto de Ingeniería y Ciencias (IIC) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT).

Logro no solo el reconocimiento sino el interés de Rocío Nahle por diseñar proyectos conjuntos con la UAT, tras mencionar también que conoce antecedentes del trabajo que ha impulsado la UAT en servicios especializados para el sector energético y ambiental.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577