Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“Haiga sido como haiga sido” versión 4T

Por: Norberto Lacarriere El Día Jueves 14 de Noviembre del 2019 a las 15:40

La Nota se ha leido 1168 veces. 1 en este Día.

A la nueva Comisionada Nacional de los Derechos Humanos , ROSARIO PIEDRA IBARRA , las dudas con las que llega al cargo la sepultan en el descrédito y ella, con sus primeras declaraciones se echa la primera palada.

Ni la aún fresca noticia de la llegada de EVO MORALES a México (custodiado PT antiguos miembros del Estado Mayor, con cargo al erario) logran distraernos del vergonzoso capítulo, aunque los promotores de la Cuarta Transformación justifican su arribo .

Las dudas son por su capacidad en el encargo y de su pobre entendimiento sobre la importancia del rol , lo que traduce en escasa o nula experiencia en el tema de los derechos humanos.

Antes de su llegada ya había reservas por la cuestionada votación con que se le impuso, en una primera ronda en el Senado donde en videos se observaron ciertas irregularidades.

Existe también la percepción de una titeril postura de la dama, a quien tuvieron que alzarle la mano porque no sabía ni en qué hacer o en qué momento debía jurar protesta en la Cámara Alta.

Hay dudas hacia su sensibilidad, al hacer como que ignoraba a los legisladores que derribaban al senador GUSTAVO MADERO, cuando éste también a empellones intentaba llegar a la tribuna.

¡La nueva titular de los Derechos Humanos , llegando en medio de golpes, indultos y jaloneos, vulnerándose el orden!

¿Se imaginan qué impresión favorable habría dado si en lugar de fingir que nada sucedía decidiera bajarse y pedir que se respetaran entre ellos para así poder protestar, mostrando así un poco de congruencia ?

Pero no lo hizo y en cambio esa escena nos hizo recordar los tiempos en los que el PRI y el PAN mayoriteaban a la oposición que se dijo de izquierda.

Aunque hoy los papeles se invierten, sigue la literal lucha cuerpo a cuerpo entre congresistas, portándose como viles pandilleros y montoneros de arrabal.

Otra DUDA es acerca de su imparcialidad , pues a juzgar por los tuits la señora se declara fanática defensora del presidente ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Aunque está en su derecho admirarle es su obligación reservarse esas expresiones que ponen en entredicho la objetividad con que debe actuar .

¿Qué más dudas? De su ecuanimidad pues hubo otros mensajes contra cierto sector de la prensa crítica , en la que se usa la palabra “chayotera” en alusión a quienes reciben dinero de políticos, aunque después argumentara que le habían “hackeado” la cuenta de Twitter .

De hecho hay dudas de la comprensión que tiene sobre el panorama nacional, debido al asesinato de entre 11 y 13 comunicadores durante el presente sexenio.

Resulta que a pregunta expresa de una reportera sobre los crímenes contra reporteros, lo primero que contestó fue :”¿Han matado periodistas?”

Para alguien que como ella presume haber estado inmersa en la lucha social difícilmente se cree que desconozca lo qué pasa.

No obstante y viendo que hoy trabaja para los que antes eran opositores y al momento de hacer creer que no hay crímenes contra periodistas , parece querer maquillar las cifras.

Consecuentemente esto lleva a dudar de su HONESTIDAD.

Por lo tanto el fantasma de la duda se cierne sobre su gestión , pues es notorio que no entiende que la CNDH debe ser un organismo autónomo e independiente.

En teoría ella deberá velar por eso que por años le reclamó a gobiernos pasados .

 

ANTECEDENTES

Fue activista , junto con su madre , doña ROSARIO IBARRA, la que hace poco mostró más congruencia al rechazar una medalla meritoria y la dejó en resguardo del presidente .

La recibiría , dijo , hasta que cesen las desapariciones forzadas .

Ella perdió un hijo durante la guerra sucia, esa que debió ordenar LUIS ECHEVERRÍA, cuyo deseo orgánico de ser mediático y aparecer en todos lados hoy parece emular el propio mandatario ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR .

Volviendo con las dudas, éstas no terminan.

Según la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hay otro aspecto que pone en entredicho la legalidad del nombramiento dado a ROSARIO PIEDRA.

Éste es el haber formado parte del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, aunque este jueves 14 presentó su licencia a la militancia.

Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece, en la fracción IV del artículo noveno, que “el presidente de la CNDH deberá reunir para su designación los siguientes requisitos:

“Ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener cumplidos 45 años el día de su elección; contar con experiencia en materia de derechos humanos, o actividades afines reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales, y no desempeñar ni haber ocupado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación”.

Así, mientras a otros se les da el beneficio de la duda, su nombre está en tela de juicio. Ya veremos cómo se conduce.

 

COLOFÓN

Le “peje a quien le peje” y porque el fin de acaparar los organismos autónomos justifica los medios, ROSARIO ya es la comisionada.

Veremos si , después de todo, la CNDH será defensora de criminales (estigma que siempre ha tenido), con eso de que el presidente no quiere combatirlos , aunque éstos sigan matándose y asesinando a policías y a ciudadanos .

 

APUNTES DE TAMAULIPAS

En asuntos institucionales vinculados con la frontera, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, -SEDATU- , ROMÁN MEYER anunció que el Presidente de la República podría estar en Matamoros para inaugurar algunas de las obras.

Entre tales trabajos que se ejecutan con recursos federales están tres instituciones educativas, dos CADIS, dos módulos deportivos, un mercado público,  un mercado de barrio y 37 obras de pavimentación.

Esas obras fueron gestionas por el alcalde MARIO LÓPEZ y forman parte del programa de combate a la pobreza extrema que impulsa el Gobierno de la República y cuya inversión es de 530 millones de pesos.

Por otro lado , la Presidente Municipal de Reynosa, MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ y varios alcaldes acudieron con diputados federales integrantes y gestionaron diversos acuerdos.

En el encuentro se reconoció el esfuerzo del gobierno federal para no aumentar impuestos, no endeudar al país, mantener el precio de los energéticos en términos reales y aumentar el gasto social y en infraestructura.

De esta forma, entre los aspectos pactados está el mantener, en términos reales, los recursos de participaciones federales para Estados y Municipios, respecto de 2019

También se flexibilizará el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para aumentar la proporción de los recursos que puedan utilizarse para obras complementarias.

Además y debido a que en el Presupuesto de 2019 la proporción de recursos para obras complementarias se elevó a 60%, se explorará la posibilidad con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de aumentarlo al 100% en 2020.

En seguridad, ser acordó que el monto del subsidio para el fortalecimiento a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México aumente en mil millones de pesos aproximadamente, respecto de la propuesta del Ejecutivo, con lo que llegaría al mismo monto aprobado en 2019.

 

 

Por su atención, gracias, por hoy , ¡Bajan!

 

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso aenterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

 

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577