Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Murciélagos podrían tener respuestas a combate a envejecimiento y cáncer

A fin de buscar alternativas para retrasar el envejecimiento y el cáncer, se estudia las características biológicas de los murciélagos que los hacen más resistentes a desarrollar tumores malignos
Por: Notimex El Día Miercoles 13 de Noviembre del 2019 a las 16:23

Los murciélagos, cuentan con ciertas características biológicas que los hacen más resistentes al desarrollo de diversos tipos de cáncer, debido a que generan más agentes antioxidantes
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 767 veces. 1 en este Día.



*Esta especie repara el ADN e identifica mutaciones celulares

México, (Notimex).- A fin de buscar alternativas para retrasar el envejecimiento y el cáncer, un científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudia las características biológicas de los murciélagos que los hacen más resistentes a desarrollar tumores malignos.

Los murciélagos, explicó el investigador Francisco Alejandro Lagunas Rangel, cuentan con ciertas características biológicas que los hacen más resistentes al desarrollo de diversos tipos de cáncer, debido a que generan más agentes antioxidantes y su mecanismo de protección de ADN es mejor al de los humanos.

“Durante una estancia de investigación realizada en la Universidad de Oxford, Inglaterra, trabajé con un modelo de envejecimiento y resistencia a cáncer, con un roedor tipo topo (...), el cual resulta ser muy longevo y resistente al cáncer. Una característica que de acuerdo con la literatura científica comparte con otras dos especies, una de ellas los murciélagos”, explicó mediante una publicación del Cinvestav.

El especialista descubrió que los murciélagos presentan sistemas de reparación de ADN más avanzados que los humanos, puesto que, aunque todos los mamíferos cuentan con mecanismos de control que permiten indicar a las células que reparen algún daño, “en los murciélagos es más sensible e identifica fácilmente las mutaciones generadas en las células”.

Además, detalló, esos animales tienen más agentes antioxidantes (proteínas), lo que representa una importante defensa en la mayoría de las células expuestas al oxígeno, y crean menos especies de reactivas de oxígeno por cada molécula del mismo que entra a su organismo, lo cual les permite producir menos daño al ADN, a las proteínas y a los lípidos.

Esas características fisiológicas de los murciélagos los hace una de las especies mamíferas más longevas, de acuerdo a su tamaño, al superar algunas especies las cuatro décadas de vida y pesar no más de siete gramos, a diferencia de los roedores que sólo llegan a vivir cinco años”, añadió.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577