Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Los efectos positivos de leer en voz alta

Por: Ricardo Hernández El Día Martes 12 de Noviembre del 2019 a las 12:37

La Nota se ha leido 887 veces. 2 en este Día.

¡Hola! ¡Buenos días estimados amigos!, abríguense bien y cuiden su salud en este frío día de noviembre. Antes de comenzar con nuestro comentario de hoy, quiero que me permitan agradecer a través de este espacio las muestras de apoyo que recibimos por parte del Lic. Melitón Guevara Castillo quien es actualmente un reconocido periodista y gran académico, pues el día de ayer nos acompañó a la presentación del libro del Sr. Francisco Pérez; aparte de regalarnos previamente su opinión sobre el contenido de la obra, por medio de su página. Mi Lic. ¡Muchas gracias!, le mando un fuerte abrazo.

LEER EN VOZ ALTA para uno mismo es importante porque te vas acostumbrando a darle la debida entonación a las palabras, te familiarizas con algunas expresiones o frases. Como también es interesante leer en voz alta y que alguien te escuche para que te pueda dar su opinión al respecto de tu lectura.

Desde hace tiempo le he estado leyendo en voz alta al padre Carlos Trueba diferentes artículos periodísticos, sólo que como él conoce de gramática me ha hecho algunas observaciones en su momento. Esta práctica me ha permitido afinar la dicción; por lo tanto, trato de prestar mucha atención cuando comienzo a leerle.

LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA PRÁCTICA. El día de ayer durante la presentación del libro “Los pasos de un peregrino” leí ante el público asistente dos breves capítulos de dicho libro escrito por Francisco Pérez. Bueno, les decía, cuando empecé a leer creo que lo hice de manera tranquila, concentrado, creo haberle dado la debida matización a la lectura, obviamente respetando los signos de puntuación los cuales muchas veces pasan desapercibidos, pues ni siquiera porque los veamos somos capaces de darnos cuenta de que ahí hay un “semáforo” el cual señala un “alto”.

Queda, pues, como un ejemplo el hecho de que si quieres aprender a leer en voz alta no hay como que leas ante quien conoce de la lengua española; es decir, de redacción y gramática, ya que son las personas conocedoras del tema quienes en su momento te harán las correspondientes críticas constructivas.

Comparto con ustedes un comentario que hiciera el filósofo mexicano Mauricio Beuchot, respecto de la crítica sobre la filosofía: “Es conveniente dar algo de sistema, si no, ¿desde dónde se va a criticar? Si no hay un mínimo de doctrina, la crítica se ejerce como pura destrucción.” (PIEZAS, p12. Revista semestral. Nueva Época, volumen III, núm. 17, noviembre 2013.) (Ref. Beuchot.pdf).

Si de lo que se trata es de aprender, entonces acércate a una persona que conozca del tema, de ser posible que sea una experta. Claro está que muchas de las veces alguien te hace una “crítica”, por lo tanto, llegas a desanimarte, en caso de que no estés de acuerdo con esa opinión.

Practicar la lectura en voz alta tiene sus efectos positivos, cuando menos lo pienses alguien te estará invitando para que participes en un evento literario para que leas en voz alta.

¡Hasta pronto!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577