Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¡La política, las redes y los zorros!

Por: Chano Rangel El Día Lunes 11 de Noviembre del 2019 a las 17:12

La Nota se ha leido 510 veces. 1 en este Día.

Si Joseph Goebbels, viviera, sería un fanático de las redes sociales, después de todo el viejo zorro de la comunicación, era experto en el engaño; y lo que, a Hitler, le costaba difundir días, en esta época, le seria suficiente con un Twitter, por las mañanas y al cerrar la noche, sus comentarios sería trending topic.

Si las redes hubieran existido con Abraham Lincoln o con Emiliano Zapata, quizás la democracia en Estados Unidos, no tendría a Trump en la presidencia, y la revolución mexicana, jamás hubiera hecho historia a través de los millennials.

Aun en mi edad, me toco ver, como una avioneta en pleno vuelo arrojó, propaganda negra, sobre un candidato opositor a la presidencia municipal de Reynosa, allá por 1999, casi en la extinción del siglo pasado. Las redes sociales aún no existían y se convertirían en virales.

Como a través de la televisión, se difunden mensajes y Jacobo Zabludosky, vocero del régimen, aderezaba las notas, para darle la importancia y el mensaje, para cierto sector poblacional, un mensajero que, durante más de 3 décadas, el sistema uso como su mensajero, predilecto.

Hoy en día la redes, hacen para la política, el instrumento perfecto, para su crucifixión o engrandecimiento; la benditas redes sociales, dan a conocer casi en vivo, los hechos reales, el México real, de los que vivimos fuera de la burbuja de la transformación populista.

La redes sociales, hacen que los lobos, ataquen sin censura, que los coyotes, se lleven la carroña y que las hienas, sean los animales más tiernos, comparados con un “chairo”, que, bajo seudónimos, perfiles falsos, bots, trolls, ataquen a quien piensa de manera diferente, ofendiendo y dando rienda suelta a su anonimato feroz.

Son tan fuertes la redes sociales, que ya existen expertos en estudiar los perfiles, saber si uno u otro es falso, quedan atrás aquellas pruebas de huellas digitales, de los retratos hablados, lo “Inn” ahora es un perfil en redes sociales, cualquiera que esta sea.

Pero atacar con perfiles falsos, se ha convertido en el deporte favorito del gobierno, sus seguidores y chairos, atacan, ofenden, pero esconden su rostro, la cobardía de la anonimato, ha llevado a serios problemas sociales, a dividir a un país, lastimado por la corrupción, por la violencia y ahora por la benditas redes sociales.

Las redes sociales, la política y los zorros, cruzan su camino todos los días, y la base de la comunicación moderna, paso de ser de aire a personalizada, a través de un dispositivo móvil, donde el espectador opina y participa.

El péndulo de las redes, a llegado alto, lo que sigue es su baja, pero aun no se sabe cuando, lo cierto es que la comunicación efectiva, se ha convertido en un híbrido de lo cotidiano y la modernidad, dando al receptor, momentos e información a la hora que sea, a través de medios convencionales, que ya están en redes sociales, pero sus plataformas son enormes, y el uso de la redes a su favor, las hace más potentes al llegar a públicos indómitos, que jamás soñaron alcanzar.

Sin la redes, nunca hubiéramos sabido en México de Evo Morales, de los problemas de Chile y el presidente Piñera, de los Twitter Trump, y mucho menos del culiacanazo, de la ocurrencias mañaneras, y de una política de propaganda, que lo único que ha hecho, es renunciar a su responsabilidad institucional.

Al tiempo.

De aquello y lo demás…

Esta semana pasada que concluyó, trajo a Reynosa, 2 eventos políticos, de mediano alcance, los informes legislativos de Nohemí Alemán y Olga Juliana Elizondo, diputadas federales, por Reynosa, el otro diputado Armando Zertuche, aún no se conoce, si informara de sus acciones, aunque por su trabajo, con una carta de 2 renglones, será suficiente.

Como invitada de honor acudió la alcaldesa Maki Ortiz, su equidad y buen desempeño dio a la edil, los mejores aplausos, dando una muestra de civilidad política.

En ese mismo orden, la doctora Maki Ortiz, acudió hasta el congreso federal, para exponer ante los responsables de la cuenta pública y la aprobación del presupuesto 2020; de lo importante que es la visión municipalista del congreso federal.

Son los alcaldes, los que reciben peticiones, reclamos y la falta de oportunidades para sus familias, porque los municipios son la primera vía que da la cara a la sociedad, por eso su presupuesto debe de ser acorde a sus demandas, como ejemplo Reynosa, que crece y produce, generando miles de empleos cada año.

La experiencia legislativa de la Maki Ortiz, dio un sentido municipalista, a esta ponencia, que dejó claro, que los recursos, que necesita una ciudad como Reynosa, no deben de ser, pensando en partidos, si no en los ciudadanos, por eso invito a todos los diputados a asumir la responsabilidad con los municipios de México.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577