Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Alertan en Oaxaca sobre efectos de cigarrillos electrónicos

Los Servicios de Salud de Oaxaca alertaron sobre los daños al organismo que genera el uso de cigarrillos electrónicos, ya que estos dispositivos están asociados a lesiones pulmonares graves
Por: Notimex El Día Lunes 11 de Noviembre del 2019 a las 17:08

SSO alertaron sobre los daños al organismo que genera el uso de cigarrillos electrónicos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 583 veces. 1 en este Día.

Oaxaca, (Notimex). - Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alertaron sobre los daños al organismo que genera el uso de cigarrillos electrónicos, ya que estos dispositivos están asociados a lesiones pulmonares graves.

La directora de Regulación y Fomento Sanitario de la institución, Mariela Peña Burón, explicó que el aerosol inalado de los vapeadores contiene sustancias toxicas conocidas como carcinógenos o irritantes.

Entre los ingredientes se encuentran nicotina, propilenglicol, hidrocarburos, policíclicos, nitrosaminas, cromo, cadmio, zinc y níquel, los cuales causan inflamación en las vías respiratorias, así como complicaciones en pacientes con asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y fibrosis quística.

En un comunicado, indicó que recientes estudios han documentado que las personas que ingieren este producto presentan tos seca, dolor en el tórax, fatiga, fiebre, incremento de glóbulos blancos en la sangre, manchas en el pulmón, falla respiratoria que puede requerir estancias en terapia intensiva y ventilación mecánica.

Advirtió que la población tiene la falsa creencia de que los cigarrillos electrónicos son inofensivos, porque generan vapor y no humo, y se han comercializado como instrumentos que sirve supuestamente para dejar de fumar o con efectos menos agresivos a la salud, sin embargo, dijo, no cuentan con ningún respaldo científico presentado ante la Autoridad Sanitaria en México.

Además, su publicidad está enfocada como productos de distintos sabores, que no provocan olor, por lo que su uso por moda ha disparado el consumo de este aparato principalmente en las y los menores de edad, así como en la población adolescente, mencionó.

La funcionaria destacó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha asegurado más de 12 mil piezas de cigarros electrónicos, vapeadores y accesorios que se comercializan ilegalmente en México.

Por lo que señaló que la dependencia ha fortalecido las acciones de vigilancia y aseguramiento de cigarros ilegales, electrónicos o productos que sin ser derivados del tabaco tengan las características de este.

Adicionalmente, las empresas de paquetería con servicios internacionales, deberán abstenerse de distribuir estos productos que provengan del extranjero, de hacerlo podrán ser acreedoras a sanciones administrativas por montos cercanos al millón de pesos por infracción cometida, enfatizó Peña Burón.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577