Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


T-MEC en EU en dos semanas

Por: Primitivo López El Día Lunes 11 de Noviembre del 2019 a las 17:05

La Nota se ha leido 636 veces. 1 en este Día.

* Diputados panista pelean dinero para Municipios

* Sepultan a diputado veracruzano asesinado

Congresistas de los Estados Unidos prevén que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría presentarse en un plazo máximo de dos semanas para su ratificación.

Collin Peterson, presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, señaló que el acuerdo de su país con México y Canadá podría ''moverse'' tan pronto como la próxima semana.

"Richard Neal (presidente del Comité de medios y arbitraje de la Cámara de Representantes), me comentó recientemente que hará todo lo posible por intentar dinamizar el acuerdo para la próxima semana, o máximo en quince días, así que está presionando mucho", de acuerdo con un artículo de lnside US Trade, que cita una entrevista de Peterson con AgPro, de Farm Journal.

A la par con dichos pronósticos, quince alcaldes de la frontera sur de los Estados Unidos respaldaron el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá (T-MEC- USMCA) para garantizar que el negocio bilateral continúe creciendo.

La otra resolución insta a la reautorización del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) para facilitar una mayor inversión en proyectos de infraestructura vial y de agua fronteriza muy necesarios.

 Ambas resoluciones fueron firmadas por 15 alcaldes de California, Baja California, Texas, Nuevo México y Arizona.

Esto ocurrió durante la 8va Cumbre Anual de Alcaldes Fronterizos México-Estados Unidos en San Diego, California.

Allí los munícipes de ambos países discutieron temas de comercio internacional, relaciones bilaterales, inmigración y otras áreas que afectan sus ciudades y firmó dos importantes resoluciones. La cumbre fue organizada por el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer.

El USMCA(T-MEC) es un acuerdo comercial actualizado que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se promulgó en 1994.

Laredo se ha beneficiado en gran medida desde que entró en vigencia el TLCAN.

Actualmente, Laredo es el puerto terrestre más grande de los Estados Unidos y el segundo puerto más grande en general, justo después del puerto marítimo de Los Angeles. El valor comercial anual que pasa por Laredo es de aproximadamente 235 mil millones millones de dólares y facilita aproximadamente un tercio de todo el comercio entre Estados Unidos y México.

"El USMCA debe ser ratificado lo antes posible por el Congreso de los Estados Unidos y esto fue respaldado por unanimidad por una resolución firmada por la Asociación de Alcaldes de la Frontera México-Estados Unidos", dijo el alcalde de Laredo, Pete Sáenz.

"Está claro para los alcaldes fronterizos que México es un socio comercial muy necesario que impacta positivamente en las economías de los estados fronterizos y la nación", destacó Saenz.

"Además, NADBank debe ser financiado por los Estados Unidos y México lo antes posible para financiar la infraestructura fronteriza crucial", declaró el alcalde Sáenz. "Esto también fue respaldado por unanimidad por una resolución firmada por la Asociación de Alcaldes de la Frontera México-Estados Unidos".

Sobre el tema de la inmigración, el alcalde Sáenz dijo que “durante muchos años, Estados Unidos ha tomado en serio la aplicación de sus leyes de inmigración. A pesar de este hecho, algunos migrantes continúan intentando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por varias razones.

México, bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al principio fue muy atractivo para los migrantes en México. Pero en los últimos meses, el país ha rechazado a los migrantes en su paso a los Estados Unidos.

México está actualmente abrumado y ya no puede cumplir esta función de disuadirlos, por falta de capacidad y recursos relacionados y está pidiendo una intervención internacional para ayudar a abordar la raíz causas de tal migración.

Aunque los números de migrantes que ingresan a los EU están actualmente bajos, principalmente como resultado de los Protocolos de Protección de Migrantes, tanto los funcionarios estadounidenses como los mexicanos no están seguros de lo que puede deparar el futuro previsible.

DINERO PARA MUNICIPIOS.- El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados adelantó que defenderá en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 más aumentos de recursos a los municipios en rubros de seguridad e infraestructura, y también que no haya recortes al campo.

El coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto puede llegar a cero, razón por demás para que el PEF no siga con la misma tendencia con la que fue aprobado el actual.

“No vemos el acento en el enfoque municipal, y es lamentable que no se destinen fondos para infraestructura”.

Mientras tanto, el Gobierno Federal y Morena propondrán un programa de reducción y regularización de adeudos de los municipios con dependencias como la CFE, el SAT, el ISSSTE e IMSS, con el objetivo de atender la exigencia de más recursos por parte de los alcaldes, sin embargo, también se demandará a los municipios a racionalizar más su gasto y recaudar más.

La propuesta ya se alista en la Comisión de Presupuesto.

EXEQUIAS DE DIPUTADO.- La tarde de este lunes, 11 de noviembre, fue sepultado en su natal Tlacotalpan el diputado veracruzano Juan Carlos Molina Palacios (Compayito) quien fuera arteramente asesinado en su rancho de Medellín, municipio conurbado con Veracruz.

Antes le hicieron una misa de cuerpo presente en la iglesia de la Virgen de La Candelaria, informa el colega Esaú Valencia Heredia en su columna Calambres.

Nos dicen que el diputado federal Héctor Yunes Landa (PRI) asistió al velorio del diputado local asesinado el pasado sábado.

Un caso que de alguna manera tiene impacto en el primer informe del gobernador morenista Cuitáhuac García Jimenez.    …Y PUNTO.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook: primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivo lopez

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577