Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Los migrantes de Matamoros no se han querido mover pese a los fríos

Se niegan migrantes a ir al refugio para protegerse del intenso frío que se espera a partir de la madrugada del martes
Por: marco El Día Lunes 11 de Noviembre del 2019 a las 12:15

El director de Protección Civil, Pedro Astudillo Bravo, señaló que por el momento el gimnasio del Centro Deportivo Eduardo Chávez prácticamente está lleno, sería difícil de acomodarlos ahí
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 670 veces. 1 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas. - El frente frío número 12 traerá además de lluvias temperaturas de cinco grados, con una sensación térmica entre los cero y -1 grados centígrados, pero aun así unos mil migrantes que se encuentran apostados en el Puente Internacional Nuevo que comunica a Matamoros con la texana Brownsville, dicen que allí se quedarán, pese a los llamados de las autoridades para que acudan a un albergue.

Lo único que los protege de las inclemencias del tiempo son unas carpas en donde se resguardan y duermen en las inmediaciones de este cruce fronterizo.

Ana, de origen hondureño, dice que no se van a mover y que cuentan con lo necesario para poder soportar las bajas temperaturas.

“No, no lo hemos buscado, este tiempo que hemos estado, hemos pasado frío, pero no tanta la exageración, sólo los niños, los papás de ellos si se preocupan, pero los grandes si aguantamos, nos arropamos, tenemos bastantes abrigos, las carpas están llenas de abrigos que nos han traído gracias a Dios” señaló la fémina hondureña.

En ese sentido, añadió “Tenemos que sobrevivir como lo hemos hecho, sólo es que no salimos de las carpas, estamos bien abrigados y eso es lo que hacemos, solo salimos a comer o buscar que comer y ya de vuelta a la carpa”

El director de Protección Civil, Pedro Astudillo Bravo, asegura que los migrantes no conocen cómo se siente el frío en esta región mexicana y que además uno de los pocos espacios para albergar personas, ya está saturado.

“Pues ellos tienen mucha ayuda del cobijo que se les ha dado, tanto de autoridades federales, como por asociaciones de Estados Unidos que les han estado ayudando, aun así, el frío viene con agua, y pues no sé qué tanto las carpas resistan la humedad, se les ha invitado infinidad de veces a que se trasladen a la alberca Chávez, a lo mejor ahorita ya no va haber cupo para tantos, no sé, no se han querido mover, no se quieren mover de ahí, ya se les ha dicho de los fríos fuertes que hay en esta región, pero dicen que no, que ellos ahí se quedan, esperemos que no pase nada”.

En contraparte, la guatemalteca María, quien busca conquistar el sueño americano, dice que este día se va a regresar a su país, ya que no está acostumbrada al frío.

“Si, me voy a regresar porque mucho frío acá”, manifestó que se trasladarán a un albergue para de manera posterior, tomar un bus que los lleve a su lugar de origen “Vamos a ver, nos vamos a ir para el albergue y vamos a tomar otro bus para allá”.

El frente frío no. 12, según el pronóstico se empezará a sentir durante la madrugada del martes y para las seis de la mañana se espera que el termómetro marque los cinco grados con una sensación térmica de cero grados centígrados. por la mañana, la sensación será de -1, que será acompañado por chubascos y vientos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577